"Vamos a apostar por la financiación de inversiones verdes"

SPC
-

Director de Negocio Agrario de la Territorial Centro de Banco Sabadell

"Vamos a apostar por la financiación de inversiones verdes"

La crisis ha sacudido a todos los sectores de nuestra economía, también al primario. ¿Cómo afronta Banco Sabadell a recuperación y qué puede hacer para apoyar a ganaderos y agricultores?

Desde el primer momento estamos acompañando a los clientes del sector agrario en la contratación de los préstamos con garantía ICO. Además contactamos con nuestros clientes para ofrecerles la posibilidad de obtener la financiación con garantía de SAECA, con una subvención del 100 por cien del aval por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es decir, sin coste alguno para el profesional productor.

También estamos ofreciendo a los agricultores la posibilidad de financiar nuevas plantaciones incluyendo una carencia totalmente ajustada al período improductivo que el tiempo de maduración de los árboles requiere, lo que permite al profesional poder hacer frente a la amortización del préstamo justo a la vez que obtiene los ingresos.

Para el sector ganadero, destacaría productos novedosos como son el leasing para adquisición de vacas (lecheras y nodrizas), donde los agricultores obtienen una interesante ventaja fiscal, y el renting para modernización o construcción de granjas.

Desde Banco Sabadell somos conscientes de los nuevos retos y estrategias medioambientales que vienen marcadas desde la Unión Europea. Por ello, queremos acompañar a los agricultores y ganaderos, y vamos a apostar por la financiación de inversiones verdes, ecológicas y de sostenibilidad ambiental, social y económica.

En definitiva, ponemos a disposición del profesional un amplio portafolio de productos siempre adecuados y ajustados a cubrir cualquier requisito de este sector.

¿Están adelantando las ayudas de la PAC dada la situación actual, igual como hacen otras entidades? ¿En qué consiste ese adelanto y cómo se está llevando a cabo?

Disponemos de un producto financiero diferencial para el anticipo de la PAC. Es el préstamo ‘Flexiagro’ que permite anticipar la ayuda desde el momento en que se solicita la PAC, no sólo con unas condiciones financieras muy favorables, sino también con la capacidad de cancelar el anticipo en la fecha exacta que lo requiera nuestro cliente, además de poderlo hacer parcial o totalmente, o ajustando la amortización de las cuotas a las fechas señaladas por los clientes, adaptándonos así a sus requerimientos.

La era post Covid-19 llega con un mensaje claro: la digitalización ya no es una opción, es una obligación.

Sabadell Segmento Agrario ha lanzado una aplicación móvil para el sector primario. La app Sabadell Agro es una herramienta que permite al profesional productor acceder a una información que hoy se estima imprescindible, desde su teléfono móvil o tableta. Permite estar informado, al día, de las principales noticias y novedades del sector, incluyendo la actualidad sobre las subvenciones del sector primario, necesarias, hoy día, para algunos de los subsectores productores; ofrece una actualización de los precios de las principales lonjas del país; las principales aplicaciones de apoyo para el desarrollo de la actividad agraria como conocer la climatología local o el estado de los embalses; una agenda con los principales eventos del sector (aunque lamentablemente hoy día la mayoría de ellos se están retrasando o cancelando por la Covid); y la información de productos de financiación que Banco Sabadell ofrece al sector agroalimentario y otros servicios financieros de interés. Es una herramienta viva que refleja la actualidad del sector diariamente.

A veces se piensa que es complejo llevar la tecnología al mundo rural.

Es una idea errónea. Buena prueba de ello es la puesta en marcha de ‘Vayavaca’, la primera plataforma online para la compra de ganado desarrollada por Seresco, y donde Banco Sabadell es la entidad financiera responsable de la pasarela de pago. Entre los principales beneficios que ofrece esta plataforma están la reducción de costes y tiempos empleados en la venta, así como la eliminación de riesgos sanitarios en los que se incurre cuando se concentran diferentes animales. El mercado de ‘VayaVaca’ está abierto 24 horas al día, todos los días de la semana, y posibilita que compradores y vendedores alejados geográficamente puedan realizar transacciones entre ellos de forma rápida y segura.

Los compradores interesados en utilizar ‘VayaVaca’ no pagarán ninguna comisión por las transacciones realizadas y podrán generar su propia demanda. Además, la plataforma ofrece un sistema de valoraciones que facilita saber en qué vendedor confiar. Los vendedores pueden subir la información de los animales en venta de forma muy sencilla.

¿Han introducido alguna novedad en la app debido a la Covid?

Hemos puesto foco principalmente en poder informar a los profesionales de las últimas novedades al respecto. Durante la cuarentena se han ido publicando todas las noticias relativas a la Covid y el sector agroalimentario que podrían ser de interés para el sector.

¿Cómo afronta esta era postCovid el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha?

La industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha ha sido, es y seguirá siendo, al menos en los próximos meses, la que impulse la economía en esta Comunidad siendo un sector fundamental para el desarrollo económico y social incentivando el medio rural. Prueba de ello, es que a pesar del covid, las exportaciones agroalimentarias en Castilla-La Mancha han seguido con crecimientos notables en lo que va de año a diferencia de otros sectores a los que les ha afectado más la pandemia.

En Banco Sabadell impulsamos ‘Exportar para crecer’, una oferta de servicios dirigida a facilitar el acceso a las empresas españolas a los mercados exteriores en un sector cuyos profesionales del campo tienen todo nuestro reconocimiento por su excelente trabajo, su sobreesfuerzo y su perseverancia, ahora y siempre. Por estar ahí, ofreciéndonos la accesibilidad a los alimentos en todo momento. Una absoluta necesidad para la sociedad. Han sido ellos quienes decidieron pasar de la reclamación de unos precios justos, a dar un paso al frente para poner el bien común por encima de todo.