El plan de retorno ayuda a regresar a 200 emigrados

M.M.B.
-

El 70% de los profesionales que volvieron a través de este programa regional lo hicieron con un contrato temporal y la mitad encontraron su empleo fuera de Castilla-La Mancha

Viajeros en una estación de tren madrileña - Foto: R.M.

Se fueron a otros país porque el futuro en España no era halagüeño, por aprender idiomas, por mejorar su formación... por abrir su mente a otros mundos. Son los jóvenes emigrados a los que Castilla-La Mancha quiso repescar con el programa Retorno del Talento que la región puso en marcha hace año y medio y que dados sus resultados iba a ser replicado a nivel nacional. 

El plan arrancó en septiembre del 2017 y ha propiciado el regreso de 209 profesionales en Castilla-La Mancha, según los datos facilitados por la Consejería de Economía. Casi todos ellos han vuelto para trabajar como contratados, pero casi el 70% se han tenido que conformar con un empleo temporal y la mitad lo han encontrado fuera de Castilla-La Mancha. Dos datos que denotan la realidad del mercado laboral. 

La web retorno-talento.castillalamancha es la principal puerta de entrada a este programa, en total,  411 profesionales emigrados sobre todo a Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia o Irlanda, se han registrado. 

El programa de retorno se basa en dos pilares, el trabajo de asesoramiento personalizado de los mediadores y las ayudas económicas que pueden servir de acicate a quienes han decidido volver a su país. El dinero puede estar bien, pero no siempre es lo fundamental para muchos emigrantes, que pueden valorar más contar con un mediador que les ‘reconecte’ con su país, con su región, y les eche una mano para encontrar un proyecto laboral que satisfaga sus aspiraciones. 

Gracias a esta labor de mediación, muchos emigrados han encontrado trabajo aunque no se hayan acogido a ayudas económicas. Según los datos de la Consejería de Economía, hasta el 31 de enero, se habían firmado 50 contratos indefinidos, de los que 11 se localizaban en la provincia de Albacete, otros 11 en otras provincias de la región y 28 en el resto de España.  Otros 141 emigrados consiguieron contratos temporales: 28 en Albacete, 55 en las otras cuatro provincias de la región y 58 en el resto de España. Más información en edición impresa