CLM y Rumanía colaborarán en línea de investigación agrícola

LT
-

El presidente de Castilla-La Mancha adelanta que en abril recibirá a los responsables del Instituto de Gestión Agraria de Rumanía para cooperar en investigación e innovación en esta materia

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, se ha reunido con el viceprimer ministro de Rumanía, Viorel Stefan

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelanta que en el mes de abril recibirá a los responsables del Instituto de Gestión Agraria de Rumanía con los que se ha establecido contacto para cooperar en investigación e innovación en esta materia. Así lo avanzó García-Page en el Foro Económico e Institucional Hispano-Rumano organizado por el Ejecutivo autonómico en Bucarest, donde, como señaló la Junta en nota de prensa, destacó que Castilla-La Mancha supone «la gran despensa» para España en casi todos los sectores.

El presidente autonómico explicó que el objetivo de este encuentro bilateral con la Dirección General del Instituto de Investigaciones Rurales de Rumanía, en Toledo, es abrir una línea de investigación e innovación en materia agrícola entre Castilla-La Mancha y este país europeo.

García-Page, que estuvo acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, resaltó que la región cuenta con la mitad del viñedo de España, el 13% del comunitario y el 7% del mundial. Recordó que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma del país con mayor confianza empresarial y que cuenta con una reserva de suelo industrial de 26 millones de metros cuadrados disponibles para nuevas empresas

Y subrayó que en tres años se han instalado en la región más de 43 proyectos internacionales y que la inversión extranjera se ha multiplicado por cuatro.

Page manifestó, asimismo, que España comparte con Rumanía «el objetivo, la meta y la vocación europea» y ha indicado que uno de los elementos en los que se puede establecer cooperación por parte de Castilla-la Mancha con este país es en la gestión de los fondos europeos. También dijo que sectores estratégicos como el aeronáutico, la energía o el medio ambiente son prioritarios en la región y que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en producción de energía fotovoltaica, la segunda en eólica y la tercera en termosolar.

Por su parte, Franco se refirió a los instrumentos con los que el Ejecutivo ayuda y colabora con las empresas que quieren invertir en Castilla-La Mancha. En concreto, dijo que este es un gobierno «acogedor» con cualquier tipo de proyecto que genere riqueza y que trabaja sobre el terreno para ayudar a cualquier empresa que necesite información o que esté planteando implantarse en la comunidad.