Casado niega que proponga bajar el SMI

Europa Press
-

El dirigente del Partido Popular ha indicado que cuando llegue a Moncloa se reunirá con la patronal y sindicatos

Casado niega que proponga bajar el SMI - Foto: Sergio Cañizares

El presidente del PP, Pablo Casado, ha negado que pretenda bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno socialista ha fijado en 900 euros desde este año y se ha remitido a la negociación que a su juicio habrá que llevar a cabo tras las elecciones con la patronal y los sindicatos. 
Casado, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que lo que hará será "cumplir la negociación" que llevó el Gobierno del PP "con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el SMI a 850 euros en el año 2020 "y además respetando la subida" que ya se hizo en los años anteriores. 
Ese acuerdo del Gobierno Rajoy fijó una senda de subida del SMI del 4% para 2018 (736 euros al mes), del 5% para 2019 (773 euros) y del 10% en 2020 (850 euros), pero el Gobierno Sánchez fue más allá y decidió subir el salario mínimo a 900 euros en 14 pagas este mismo año. 
Horas después de las declaraciones, el líder del PP ha salido al paso de las interpretaciones de que su compromiso con el acuerdo del Gobierno Rajoy supone rebajar el Salario Mínimo fijado por Sánchez. "¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las 'fake news' de la semana?", ha espetado a los periodistas durante una visita al Campus Google de Madrid. 
Pablo Casado se ha remitido al diálogo social, que a su juicio no ha practicado Pedro Sánchez, y ha subrayado que "nada más llegar a la Moncloa", lo que hará sentarse con la patronal y los sindicatos. 
"Pero yo no he dicho lo que voy a hacer -ha insistido-. Para empezar porque necesito escuchar a sindicatos, a patronal, y quizá también al señor Sánchez, que ni responde a preguntas. Habrá que negociar con patronal y sindicatos, que somos un partido serio, no como el PSOE". 
Casado se ha quejado de las "fake news" que en su opinión le perjudican y ha afirmado que la izquierda no puede "dar lecciones" al PP porque su partido ya subió el Salario Mínimo un 4% el año pasado y un 8% el anterior. En su opinión, si hay 126.000 parados más es porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado "medidas electoralistas sin el concierto de patronal y sindicatos".  

 

Cifra su bajada de impuestos en 16.000 millones

Casado ha cuantificado este martes la bajada de impuestos que ha incluido en su programa electoral en "16.000 millones de euros" que se devolverán a los españoles con la reducción del IRPF y Sociedades y la eliminación de los impuestos de Donaciones, Sucesiones, Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en hipotecas. 
En concreto, el PP plantea ante las elecciones generales del 28 de abril rebajar el IRPF a todos los contribuyentes, con un tipo máximo inferior al 40%, rebajar al 20% Sociedades y suprimir Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y Actos Jurídicos Documentados. También propone reducir cotizaciones y aumentar deducciones para vivienda. 
 

Seguirá a pesar de los resultados

 

Por otro lado, ha asegurado que no presentará su dimisión aunque el PP pierda 60 diputados en las elecciones generales del 28 de abril como pronostican barómetros como el del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que, en su opinión, las encuestas "se equivocan" y su partido puede llegar a gobernar España porque tiene "mucho voto oculto siempre". 
Al se preguntado expresamente si dimitirá si el PP pierde 60 escaños o seguirá siendo el líder del PP, ha dicho que "por supuesto" que continuará porque ha sido elegido "para cuatro años en las primeras primarias de la historia del Partido Popular" y ha cogido el partido "con una intención de voto en el 16% y fragmentando el espacio electoral en tres", en alusión a Cs y Vox.

En este sentido considera que "al final" las encuestas "se equivocarán como siempre" y  su partido logrará "gobernar España". A su entender, en este momento no se puede hacer predicciones, porque hay "un 40 por ciento de indecisos" y unos 28 escaños que "oscilan", de forma que la victoria, a su juicio, puede ser del PP o del PSOE. 

 

Sánchez quiere que el SMI sea el 60% del salario medio del país

A un día de que oficialmente comience la campaña electoral, el candidato del PSOE para seguir en la Presidencia ha destacado que, si puede gobernar tras el 28 de abril, su compromiso será acercar el SMI a lo que establece la Carta Social europea, es decir, el 60 por ciento del salario medio del país.
Su propuesta en este sentido es seguir avanzando tras aprobar la subida a 900 euros, entre otras razones, ha dicho, porque "el 70 por ciento de los beneficiarios de esta subida son mujeres y porque es una cuestión de justicia intergeneracional".