San Pedro deja la deuda a cero y aumenta el Presupuesto

A.G.
-

El Pleno aprobó las cuentas municipales para 2022, con un montante total que supera el millón de euros

Imagen de archivo del Ayuntamiento de San Pedro. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de San Pedro aprobó recientemente dar el último paso para dejar a cero la deuda municipal. Según detalló el alcalde, Daniel Sancha, el Pleno aprobó un expediente de modificación de créditos para destinar 19.000 euros del remanente de tesorería a pagar la cantidad pendiente del único préstamo que quedaba vigente.

De acuerdo al regidor, «hemos conseguido eliminar una deuda que era de más de 400.000 euros cuando llegamos al Gobierno local en 2015, anticipando en tres o cuatro años el vencimiento de los préstamos». Según asegura, fue posible merced «a una gestión que deparó liquidaciones positivas en cada ejercicio y nos permitió contar con remanentes, mientras que manteníamos estables las tasas e impuestos locales». En esa línea, Sancha anticipaba que el resultado presupuestario de 2021 será también favorable, con la previsión de un superávit aproximado de 250.000 euros.

En la misma sesión, la Corporación municipal aprobó también el Presupuesto para 2022, que crece un 3,8% con respecto al año actual, hasta llegar a aproximadamente 1.030.000 euros. El incremento llega principalmente por una mayor aportación del Estado y, segúnSancha, «son los mejores presupuestos que hemos tenido en los últimos 20 años, con una situación económica saneada que nos permite consolidar servicios y crear nuevas ayudas».

En ese sentido, destacan partidas para asegurar transporte gratuito a estudiantes locales, con 9.000 euros; para el servicio de ludoteca y aula matinal, que cuenta con 6.500; o unas nuevas ayudas a la natalidad, dotadas con 2.500. También se da un impulso a los fondos de la programación cultural, con 65.000 euros, con la previsión de un amplio calendario anual de actividades.

Por otra parte, el regidor indicó que «no contar con deuda nos permite seguir realizando inversiones». En ese capítulo, además de las obras anunciadas por otras administraciones, el Consistorio tiene previstas para el próximo año sendas partidas de 15.000 euros para ampliar el Parque de la Fuente y mejorar las instalaciones de la piscina municipal. También están previstos el acondicionamiento de una zona para autocaravanas o la instalación de nuevas señales en la red de senderos, entre proyectos.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)