La pensión media en Albacete creció un 1,6%

M.O
-

Pese al incremento, la paga en la provincia es 112 euros inferior a la que marca el promedio nacional

Miembros de la plataforma en defensa de las pensiones públicas, ayer en Los Invasores - Foto: ALBACETE EN DEFENSA DE LAS PENSIONES

Hasta 64,57 millones de euros entrarán en la provincia este mes para pagar las pensiones en vigor, según los datos que ayer publicaba el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este mes la provincia contaba con 73.008 beneficiarios de algún tipo de pensión contributiva, un 0,6% más que hace un año. Crece a la vez el importe de la paga mensual que reciben los albacetenses pensionistas. La pensión media se sitúa ahora en 884,54 euros, un 1,6% más que en enero de 2019. La mejora en la pensión de la provincia es ligeramente más alta que la que registra Castilla-La Mancha (1,4%) y también más alta que la  del país (1,3%).

Que la pensión media que se paga en la provincia crezca porcentualmente más que la de todo el país no es óbice para que haya una distancia significante entre los importes económicos provincial y nacional. Esos 884,54 euros de Albacete son casi 36 euros menos por paga que en el conjunto de Castilla-La Mancha, y 112 euros menos por paga respecto a la pensión media que en enero se abona en el conjunto de España. En la región, solo Cuenca tiene un importe medio de la pensión inferior al de Albacete. Guadalajara tiene la pensión media más alta, y es la única que supera los 1.000 euros.

LOS JUBILADOS. Las considerables diferencias entre la pensión media de uno y otro territorio se reproducen mes a mes también en el desglose de pensiones. Los jubilados son el colectivo más numeroso, con 43.183 pensionistas en Albacete, y una pensión mensual media de 1.009 euros, 135 menos que la pensión media de jubilación en todo el país. 

Más información en edición impresa