Unos 1.300 albacetenses se examinaron para ser funcionarios

J.G.
-

En el campus albacetense había 2.483 personas convocadas para acceder a una de las plazas de peón especialista y auxiliar administrativo, aunque sólo comparecieron el 52,7% del total

Imagen de algunos de los aspirantes a convertirse en funcionarios. - Foto: J.G.

Un total de 2.483 personas estaban convocadas hoy en el campus universitario de Albacete, para acceder a una de las plazas de funcionario, que se ofertan en toda la región. Sin embargo, sólo comparecieron 1.309 lo que supone un 52,7% del total, algo que según el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, "es lo habitual". En concreto, sólo comparecieron el 52% de los aspirantes a las pruebas para auxiliar administrativo (1.017 personas) y el 54,7% de los aspirantes al puesto de peón (292 personas).

Sánchez, que ha reconocido la contribución  la labor de las más de cien personas que han colaborado en las diferentes instalaciones asignadas para los exámenes en la capital albacetense, ha explicado que de las 9.600 solicitudes a las ofertas públicas de empleo de 2017 y 2018 al cuerpo auxiliar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un 20% se realizan en Albacete, en relación a las 1.950 solicitudes contabilizadas para este distrito provincial, cuyas instalaciones elegidas han sido el edificio Melchor de Macanaz, sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus universitario albacetense y el centro educativo Benjamín Palencia.

Estas oposiciones a cuerpo auxiliar de la Administración autonómica contarán además para los que superen esta prueba de tipo test, otro examen práctico que se realizará en próximas fechas en Toledo. "Luego habrá otra prueba después del tipo test, para los que hayan superado la primera, que en el caso los auxiliares es una prueba con ordenador, que tiene en cuenta la preparación y redacción de un documento".

Por otro lado, el representante de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas también ha apuntado, que hoy también se realizan las oposiciones de peón especializado, convocándose 144 plazas en toda Castilla-La Mancha, y solicitando su realización en Albacete, el 20 por ciento del total regional, equivalentes a 533 personas asignadas para la realización de esta prueba en el edificio Infante Don Juan Manuel, tanto en el turno libre como discapacidad.

En concreto, Sánchez  ha especificado que en la jornada de este domingo se han celebrado exámenes correspondientes en toda la Comunidad Autónoma a las 132 plazas convocadas de auxiliar administrativo, 44 de peón especialista y 13 del Cuerpo Auxiliar de Archivos y Bibliotecas, estas últimas desarrolladas sólo en Toledo.

El delegado provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado a La Tribuna de Albacete que, las pruebas se realizan en las capitales de provincia "porque es un proceso selectivo con un gran número de participantes (en total cerca de 14.000 personas), para facilitar la logística, la organización y el acceso de todas estas personas".

Las pruebas se prolongarán hasta el día 16 de noviembre, debido a que el examen de personal de limpieza y servicios coincide con el fin de semana en el que se celebrarán las elecciones generales, por lo que ha sido pospuesto al sábado siguiente.

En cuanto a los resultados de las pruebas realizadas hoy en Albacete, Sánchez ha manifestado que los resultados se conocerán en tres o cuatro días.