Los sindicatos exigen la revalorización de pensiones por IPC

J.A.J
-

Con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de las Personas CCOO y UGT presentan un manifiesto ante la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha exigiendo que no haya recortes para jubilados y pensionistas

Los sindicatos exigen la revalorización de pensiones por IPC - Foto: Isabel García

Con motivo de la celebración este martes del Día de las Personas Mayores, los sindicatos UGT y CCOO   han reivindicado nuevamente que se garantice por ley el retorno de la revalorización de las pensiones conforme a la inflación.
A tal fin, responsables provinciales de ambas centrales acudían a la sede de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha para entregar un manifiesto con esta y otras reivindicaciones para el colectivo de la tercera edad.
Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Alberto Sánchez y José Luis Arroyo, lamentaron que aún no se haya consolidado la recuperación de la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).
Los sindicatos incidieron en la importancia de mejorar el empleo del presente para tener mejores pensiones en el futuro, destopando las bases de cotización, subiendo el SMI y derogando la reforma laboral para evitar una devaluación salarial permanente.
En materia de pensiones defendieron la necesidad de eliminar la reforma de pensiones de 2013 y reclamaron el compromiso de todas las fuerzas políticas para recuperar el Pacto de Toledo, para revalorizar las pensiones conforme al IPC y para mejorar las pensiones mínimas que reduzcan desigualdades entre pensionistas. Las desigualdades y la pobreza se mantienen en estas edades, ya que el 12,8 por ciento de los pensionistas en España se sitúa actualmente por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Este problema es acuciante en Castilla-La Mancha, donde la pensión media es de 916,84 euros mensuales, inferior a la media española, y donde las mujeres cobran de media 300 euros menos que los hombres.
El manifiesto también pide derogar el un real decreto de 2012 que recortó los derechos efectivos de las personas dependientes, y mejorar la financiación del Estado a las autonomías en materia de dependencia, así como eliminar el copago farmacéutico para alcanzar la gratuidad del sistema de atención sanitaria.


Pacto por consenso.

Desde UGT, Sánchez hizo un llamamiento al consenso para recuperar el espíritu del Pacto de Toledo con unas pensiones justas para los jubilados. «No solo debe haber acuerdos politicos, a la gente le interesa llegar a fin de mes», afirmó.
Por CCOO, Arroyo recordó que las reivindicaciones del manifiesto iban más allá de unas pensiones revalorizadas con suficiencia, al incluir también «la reivindicación de los derechos a un sistema de dependencia y un sistema público de  salud que funcionen de manera decente», además de «afrontar debates como el derecho a una muerte digna».