La no exposición de Martínez Tendero...

A.D.
-

El artista albacetense José María Martínez Tendero vio rechazada su última muestra, 'Homenajes', que iba al Museo de Albacete

José María Martínez Tendero junto a una de sus obras.

La no exposición, es lo que era la muestra del albacetense José María Martínez Tendero, Homenajes, que se iba a llevar a cabo en el Museo de Albacete, del 1 de octubre al 29 de noviembre, aunque el Servicio de Museos y Exposiciones de la Viceconsejería de Cultura y Deportes indique que «no se ha suspendido porque no ha estado programada en ningún momento. Se había recibido como propuesta, entre las muchas  que la Viceconsejería de Cultura y Deportes recibe».

Pero no es esa la visión del propio José María Martínez Tendero, que confirmó a La Tribuna de Albacete que «para mí, después de hablar con compañeros, amigos,  que estaban trabajando en el mundo de la sanidad, en Albacete, me sentí totalmente sensibilizado. Conversamos mucho y esas emociones me dieron la pista y la necesidad de hacer un trabajo sobre ese tema, lamentable e histórico. Fui al Museo de Albacete, hablé con Rubí Sanz y le pedí el museo urgentemente y, aunque me dijo que estas cosas no se podían hacer de un día para otro, le conté el proyecto, le mostré parte de los bocetos y se emocionó, le gustó mucho, con lo cual hizo un estudio de exposición y lo mandó para conocimiento de la sede central de Toledo, la Viceconsejería de Cultura, hasta ahí todo bien, porque se volcaron todos los sanitarios conmigo».

Recordó el pintor albacetense que, basándose en imágenes que los propios sanitarios le mandaron durante la pandemia, hizo una interpretación con tintas, grafitos, carbón, sobre papel, tela, óleos o acrílicos, aplicando técnicas mixtas y una colección de unas 150 obras y «algo más realmente grande, puesto que el tema era histórico y extraordinario. Estaba entusiasmado y, aunque no tenía contestación, todo iba bien, hasta que Rubí me comunicó unas palabras de la viceconsejera, que dijo que no interesaba, con un tono inusual, un poco despectivo, que no tenía razón de ser para una cosa que había entusiasmado a mucha gente», explicó el artista.

Apuntó José María Martínez Tendero que «tengo 72 años y desde los ocho trabajando en esto, únicamente, con la mayoría de los premios nacionales e internacionales. He puesto lo único que tengo, el respaldo de los mejores críticos nacionales e internacionales. A raíz de esto, lo comenté con muchas personas, de distintos panoramas políticos, socialistas, populares, muchas personas, y me vi absolutamente respaldado por todos».

La excepción, dijo es la viceconsejera de Cultura de la Junta, Ana Muñoz, «a la que no le gusta, pero claro, contra gustos, no hay nada escrito pero, que los tenga tan contrarios a casi el 100 por cien de la población, eso ya no es normal. Pienso que esta señora, no sé realmente quién es, es una espectadora improvisada, recién llegada». Aunque no se pueda hacer en el Museo de Albacete, confirmó José María Martínez Tendero que «indudablemente tengo mucho respaldo en toda España y me han ofrecido ya multitud de espacios y museos".