«Aún se escucha lo de buenos y malos al hablar de la Guerra»

V.M.
-

«En la contienda civil española hubo actos llenos de generosidad, valentía y honor en ambos bandos»

La escritora Carmen Fuentes, en la capital de España. - Foto: Enrique Maestre

La escritora madrileña Carmen Fuentes, que ejerció la docencia en Alicante y en la ciudad alemana de Leverkusen, autora de un exitoso libro de autoayuda para parejas (con varias ediciones publicadas), acaba de lanzar su primera novela, Escríbeme si quieres, (Narrativa Alfar) cuya acción transcurre en buena medida en tierras albacetenses. Durante más de una década recopiló información en archivos y se entrevistó con acreditados hispanistas para escribir una historia que transcurre en plena Guerra Civil española y tiene como hilo conductor la historia de amor de unos adolescentes.

¿Una novela que busca superar tópicos?

Sí, porque al referirnos a la Guerra Civil es habitual escuchar lo de buenos y de malos. Transcurridos los años sigo oyendo la misma cantinela, con la diferencia de que los misericordiosos de antes eran los malvados de ahora, y los diabólicos de mi juventud, los santos; a mí, tanto antes como ahora, me suena a pura manipulación. La joven pareja protagonista, que no había vivido la contienda, observaba y escuchaba constantemente relatos y vivencias dados por ambas partes.

En ella aborda acontecimientos ocurridos en Albacete, ¿por qué se centró en ellos?

Mi niñez y temprana juventud la pasé en Ayora, un pueblecito valenciano cercano a Almansa, de costumbres manchegas. Mi mejor amiga fue Magdalena de Teresa, almanseña de pro. He visitado en más de una ocasión Almansa y Caudete, donde su familia tiene una casa solariega de. La historia, comprobada en diversas fuentes, resultó auténtica y estremecedora, tal y como la había escuchado de mi propia amiga y de sus padres.

¿Le unen especiales lazos con esta tierra para haber recurrido a ellos?

Naturalmente, porqué, aunque abandoné la zona, mis lazos afectivos permanecieron, y diría sin temor a equivocarme, que permanecen dentro de mí hasta el día de hoy. Además, el que mi hermana Chelo, se desposara con un dentista del lugar y viviese en La Roda, me permitió, no sólo visitar aquellos queridos rincones, sino estar en más de una ocasión en Albacete capital.

¿Hasta qué punto pretende desmitificar algunos episodios de la contienda?

Lo que intento es aportar luz y aclarar que en la Guerra Civil hubo actos llenos de generosidad, valentía y honor en ambos bandos, al igual que abundaron asesinos y gentes sin escrúpulos en ambas partes, ya que el malvado siempre saca a relucir su perversión, al igual que el hombre bueno muestra su bondad.

(Más información en la edición impresa).