La Muestra de Encajes divulga el arte de los bolillos

V.M.
-

Alrededor de 400 personas participan en la quinta edición del evento organizado por la Asociación Cultural Bolicor

Algunas de las participantes en la quinta Muestra Internacional de Encajes 'Ciudad de Albacete'. - Foto: V.M.

El recinto ferial de la IFAB acoge  la quinta edición de la Muestra Internacional de Encajes ‘Ciudad de Albacete’, promovida por la Asociación Cultural Bolicor, que reúne este año a cerca de 400 participantes procedentes de muy diversos puntos de la geografía nacional (Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Comundiad Valenciana... e incluso desde Francia.

Entre las novedades principales de esta edición, destaca la celebración de cursos previos a la muestra, que tuvieron lugar el viernes y el sábado, donde se conocieron en profundidad las técnicas más novedosas del sector. Así, la profesora francesa Arzhela le Maitre impartió un taller de Policroma de Cluny: encaje francés del siglo XX, y Ángel Sánchez desveló la técnica del arabesco cordobés que él mismo ha creado e impartió también una conferencia sobre su modo de trabajo inspirado en Medina Azhara.

En la muestra, además de la convivencia e  intercambio de ideas entre las participantes, había también una gran exposición en la que se podían  apreciar piezas únicas, tal y como subrayó la presidenta de Bolicor, Isabel Gómez.

Cabe apuntar que en la Muestra hubo también un espacio dedicado al 'pastwork' con el fin de dar a conocer esta técnica procedente de Gran Bretaña, que en los últimos años tiene una gran aceptación en nuestro país, de la mano de Visitación Rosillo, del grupo de mujeres de la Asociación de Vecinos Parque Sur.

La conceja de Cultura, Maite García, recorrió el evento y mostró su apoyo a este tipo de iniciativas que promueven recuperar y potenciar una tradición popular con un indudable valor artístico.

(Más información en la edición impresa).