Torra pide un informe sobre los incidentes en Poblet

Agencias
-

Ante los hechos acontecidos con la visita del Rey, el presidente de la Generalitat recuerda al jefe de los Mossos que "entre sus funciones tienen que garantizar el ejercicio de derechos fundamentales como el de manifestación o el de libre expresión"

Torra pide un informe sobre los incidentes en Poblet - Foto: Marc Brugat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, un "informe completo sobre los incidentes registrados en Poblet durante la visita del rey Felipe VI".

Así lo han explicado fuentes de la Generalitat, después de que los Mossos hayan detenido a un manifestante por arrebatar la tableta electrónica a un agente y por desórdenes públicos en las protestas convocadas por ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) en los alrededores del Monasterio de Poblet contra la visita del rey Felipe VI.

Según fuentes de la Generalitat, Torra ha hablado este mediodía con el máximo responsable del cuerpo, Eduard Sallent, "para conocer todos los detalles" y le ha recordado que los Mossos "tienen entre sus funciones garantizar el ejercicio de derechos fundamentales como el de manifestación o el de libre expresión".

En paralelo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha indicado que Esquerra "está cansada de ver cómo los Mossos d'Esquadra cargan contra independentistas que se manifiestan pacíficamente".

Por su parte, la exconsellera y ahora eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, también de JxCat, por los incidentes en Poblet.

Los Reyes han visitado este lunes el Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona, en medio de movilizaciones de grupos independentistas contra su presencia en Cataluña y sin que nadie del Govern de la Generalitat les haya acompañado.

Poblet ha sido el único acto de su agenda en esta visita que forma parte de la gira autonómica que están protagonizando tras levantarse el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. Tenían previsto varios actos más en Barcelona durante la tarde, pero la evolución de los brotes de la COVID-19 han obligado a aplazarlos para una próxima ocasión.

Zarzuela afirma que esa anulación ya se había decidido antes de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, enviara una carta a la casa real recordando las restricciones que había acordado su Gobierno a causa de los rebrotes.

Cataluña ha sido la undécima visita de Felipe VI y doña Letizia dentro de su gira autonómica, y Torra ha sido el único presidente que no les ha acompañado y que ni siquiera ha mandado a representante alguno. Tampoco el alcalde de Vimbodí, municipio al que pertenece el monasterio, ha estado presente. Han sido gestos de hostilidad que han tenido continuación en las movilizaciones convocadas contra la visita de la pareja real por parte de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y varios grupos independentistas.