Quieren que la ciudad sea referente del sector logístico

Redacción
-

UGT ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento durante una reunión de trabajo en la que participaron el vicealcalde, Emilio Sáez; el secretario general del sindicato en la provincia, Francisco Javier González

Imagen de la reunión mantenida entre Emilio Sáez, Francisco Javier González y Jacinto Navarro (en el centro). - Foto: Ayto.

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario general de UGT en la provincia, Francisco Javier González, y el responsable de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de este sindicato, Jacinto Navarro, para analizar los proyectos que el Equipo de Gobierno municipal impulsará en los ámbitos de la logística y la movilidad, la economía circular; y la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales, así como alentar iniciativas vinculadas a la producción de energía limpia y sostenible, para reducir nuestra huella de carbono.

En lo que concierne a la logística, Emilio Sáez y Francisco Javier González valoraron la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar la estrategia ALMA (Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete), que, entre otros aspectos, contempla que Albacete rentabilice su excelente posición geográfica, como nudo del tráfico tanto de mercancías como de pasajeros.

El objetivo no es otro, tal y como ha expuesto Emilio Sáez, que "los trenes pasen y, sobre todo, que paren en Albacete, ya sea a través del Corredor del Mediterráneo, ya sea procedentes de los corredores Central y del Atlántico, con los que también estará conectada Albacete".

Asimismo, el vicealcalde de la ciudad ha afirmado que el fin último es establecer a nuestra ciudad “como alternativa a otros enclaves más congestionados, como nodo en el viaje de mercancías camino a Europa. Ese es nuestro gran potencial y debemos hacer un trabajo conjunto para convertirlo en oportunidad”.

Una oportunidad, que, tal y como ha subrayado, requiere de la instalación de una Plataforma Logística e Intermodal en la ciudad y que precisa, para su materialización, de la implicación todas las administraciones y del tejido socio económico de la ciudad.

 

De hecho, Emilio Sáez ha recordado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Transportistas de Mercancías, ha presentado un proyecto a los fondos europeos Next Generation, para financiar esta infraestructura.

Infraestructura que Francisco Javier González, ha calificado como “esencial, para el futuro de Albacete”, por su potencial para la creación de empleo estable y de calidad, por lo que ha comprometido el apoyo y respaldo del sindicato al que representa, para hacerla realidad.

Este proyecto, ha añadió, el secretario provincial de UGT, además se encuentra en consonancia con otras infraestructuras logísticas que se van a instalar en la ciudad, como el Centro Logístico Industrial (HUB) de Airbus Helicopters España, cuyas instalaciones se contempla que estén concluidas en apenas un año y que llevarán aparejadas la creación de 350 puestos de trabajo.

‘Albacete Green Energy’, una oportunidad de crecimiento verde y sostenible para Albacete

Emilio Sáez también ha analizado durante el trascurso de este encuentro las obras que se van a iniciar incardinadas en la estrategia de ciudad ‘Albacete Green Energy’, para convertir los fondos europeos ‘Next Generation’ en una oportunidad de crecimiento verde y sostenible para Albacete,

 

De esta forma, según ha expuesto Sáez, ‘Albacete Green Energy’ está formada por 14 proyectos, que “tienen un punto en común, una apuesta de ciudad por la economía circular integral, obtener la máxima valorización de nuestros residuos sólidos urbanos, que, junto con la depuración de nuestras aguas residuales, nos permitirán obtener grandes beneficios mediante la generación de energía eléctrica renovable; gas natural a través de la generación de biogás; la reutilización de aguas tratadas y la generación de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico”.

Entre estos proyectos, también figura la instalación de una planta de reciclado de plásticos de tereftalato de polietileno, de la empresa RepetCo S.A. que ha desarrollado una tecnología propia, actualmente en proceso de publicación de  patente internacional, que permite reciclar mediante un proceso innovador, que no utiliza químicos perjudiciales para el  medio ambiente, todo tipo de envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo, dentro de lo que se conoce como Economía Circular.

Para la instalación de su primera planta, equipada con esta innovadora tecnología, RepetCo ha escogido Albacete, que irá acompañada de una inversión de 47 millones de euros, tendrá capacidad para reciclar 75 toneladas anuales de PET/PE, supondrá la creación de 48 puestos de trabajo directos y cientos de empleos indirectos y que, según los plazos que baraja la empresa, entrará en funcionamiento en el primer semestre de este año.