6.000 jóvenes de la capital piden autocita para la vacuna

T.R
-

El 74,39% de la población de la GAI albacetense recibió una dosis del suero frente al coronavirus y el 57,16% ya tiene la pauta completa, con dos inyecciones

Una enfermera pone una dosis de la vacuna frente al Covid a una mujer. - Foto: Rubén Serrallé

En apenas una semana desde que entrara en vigor el sistema de autocita en toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, a través de la plataforma habilitada por la Junta de Comunidades para recibir la vacuna frente al Covid-19, más de 6.000 jóvenes mayores de 20 años de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han pedido cita para recibir el primer pinchazo en las fechas que han considerado más convenientes, haciendo compatibles este proceso sanitario de inoculación con las vacaciones.

Aunque de momento mayoritariamente los centros de salud de la capital y áreas de salud vinculadas a esta Gerencia están administrando primeras dosis de la vacuna del grupo de población entre 30 y 39 años, el grupo 11 de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, ya durante esta semana hay consultorios que han iniciado o lo harán a finales de la misma la administración de estos sueros a jóvenes entre 20 y 29 años, grupos ambos para los que estaba indicado pedir la autocita en este proceso de inmunización.

Durante la semana pasada los equipos de vacunación de la GAIde Albacete han administrado 22.500 dosis vacunales de las cuatro marcas de viales en curso, y ya sólo quedan cuatro días intensos, a una media como ha venido sucediendo en las últimas semanas de 1.000 dosis al día, para completar la pauta vacunal de la población de 60 a 67 años que recibió como primera dosis el fármaco de AstraZeneca. De hecho, será a partir del próximo jueves y hasta el día 20 de este mes, cuando en días alternos este grupo de población, que en algunos casos ha recibido la segunda dosis antes de lo previsto, a las ocho semanas, complete el proceso de vacunación y quede inmunizado. También otras personas menores de 60 años que en su día no fueron vacunadas por reticencia a reacciones adversas como trombos a estos viales, serán repescados por el Sescam para inmunizarse.

Así lo indicó ayer el coordinador de vacunación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández, que aseguró que inicialmente el sistema de autocitas se recomienda sólo para la petición de las primeras dosis, aunque hay ciudadanos que también lo han usado para segundos pinchazos.

Este sistema para pedir cita para la vacuna antiCovid es similar que el que ya existe para la vacuna de la gripe, es decir, a través de la APP que algunas personas tienen descargada en su móvil, por internet o de forma convencional, es decir, por teléfono.

Este buen ritmo que lleva la GAIde Albacete en el proceso de inmunización frente al coronavirus se traduce en porcentajes de cobertura más altos que la media nacional incluso regional. En concreto, Fernández indicó que el 74,39% de la población de la GAIde Albacete ya ha recibido una dosis de la vacuna y están ya con pauta completa (las dos dosis)el 57,16% de los albacetenses, cifra ésta última que ha crecido de manera importante con las segundas dosis puestas de AstraZeneca de los últimos días, en concreto 7.000 unidades se pusieron durante la semana pasada.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))