El Supremo respalda la condena a Lorenzo López

M.O
-

El tribunal hace firme la inhabilitación que dictó el Juzgado de Instrucción 3 de la capital contra Lorenzo López por su gestión en la firma Confecciones Unidas

Manifestación en 2009 por la situación de la empresa Confecciones Unidas. - Foto: R.S.

A mediados del año 2015 fue noticia la condena que el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete  dictó contra el entonces presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, por su actuación y responsabilidad en torno a la insolvencia de su empresa, Confecciones Unidas, un conflicto desencadenado en el año 2008 cuando sus trabajadoras empezaron a ver sus nóminas impagadas. La justicia dictó que el empresario actuó negligentemente y gestionó la sociedad llevándola a la insolvencia, y le impuso una condena de dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos. 

La sentencia, que ya fue respaldada por la Audiencia Provincial en abril de 2016, ha recibido ahora también el respaldo del Tribunal Supremo. En un auto firmado a mediados de febrero, los magistrados de la sala Civil rechazan el recurso de casación que había interpuesto la representación de Lorenzo López, y se declara firme la sentencia de inhabilitación. La sentencia motivó en 2015 la salida de López de la Federación de Comercio y de la Confederación de Empresarios. López dijo haber recibido presiones para abandonar su cargo.

EL ORIGEN DEL CASO. Tanto el expresidente de los comerciantes como la asesoría jurídica de Comisiones Obreras conocían el resultado del recurso de parte de este diario. López rechazaba hacer declaraciones, aunque la decisión judicial no tiene ningún efecto. 

Más información en edición impresa