Adjudican otra fase de la conducción de agua en Balazote

A.G
-

La Administración autonómica destinó cerca de 85.000 euros a la construcción de dos kilómetros de la tubería que ha de unir el nuevo sondeo y el núcleo urbano

Obras de despliegue de una tubería, en una imagen de archivo. - Foto: Luis López Araico

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha adjudicó recientemente, por un importe de 84.766, las obras de la segunda fase de la conducción de agua potable desde el nuevo sondeo de Balazote hasta el núcleo urbano. Construcción y Planificación Castillo será la empresa encargada de los trabajos, con un coste de unos 50.000 euros menos con respecto a lo contemplado en el presupuesto base.

La nueva tubería se unirá a una primera fase, ya ejecutada, con el objetivo final de unir la localidad con el pozo habilitado en 2018 en el paraje de La Herrada. Este, situado a unos seis kilómetros del depósito principal de Balazote, deparó un «excelente resultado, habiéndose aforado un caudal de 70 litros por segundo a una profundidad de 100 metros», según destaca el pliego de condiciones del contrato.

La conducción que se construirá ahora es un tramo de dos kilómetros, que además conectará de una manera provisional con un sondeo existente en el paraje de Los Villares. Según el pliego, aunque el caudal de este es pequeño, podrá aliviar problemas de abastecimiento hasta que se complete la actuación proyectada en otras fases.

Como ya informó La Tribuna y explica la documentación incluida en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el objetivo del proyecto es solventar los problemas puntuales de abastecimiento de agua potable que ha tenido el municipio, especialmente en época veraniega, cuando la población aumenta notablemente. Es un problema que se está abordando en varias localidades albacetenses, donde sus antiguos pozos no son suficientes para asegurar la presión o distribución suficiente en esos picos de demanda.

(Más información en edición impresa)