Ontur estrena su depuradora 'ecológica'

E.F
-

El alcalde, Francisco Vizcaíno, explica que el coste de operación anual es de tan solo 20.000 euros, una décima parte del coste energético y de mantenimiento de una EDAR convencional

Vista de la depuradora 'ecológica' - Foto: Ayto. de Ontur

El Ayuntamiento de Ontur inauguró ayer la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se caracteriza por tener un sistema de funcionamiento ecológico, con un impacto ambiental y un coste de operación mucho más reducidos que el de una planta convencional de similar tamaño.
La planta consiste en un grupo de cuatro estanques que, una vez operativos, formarán un humedal artificial. Impulsadas por la mera acción de la gravedad, las aguas residuales pasarán de un estanque a otro y, en cada uno, recibirán una serie de tratamientos físicos y químicos que sólo usarán una porción de la energía eléctrica que necesitan otras EDAR para funcionar.
El alcalde ontureño, Francisco Vizcaíno, explicaba que «a principios de este mandato, el Ayuntamiento de Ontur tenía un acuerdo con Aguas de Castilla-La Mancha  para construir una planta convencional; el problema es que, por aquel entonces, ya sabíamos que algunos municipios con plantas de ese tipo tenían serios problemas para mantenerlas en servicio».

(Más información en la edición impresa)