La medicina del futuro que está en el presente

Javier D. Baza
-

La Fundación Instituto Roche celebró su 15 aniversario orgullosa de haber contribuido a implantar remedios personalizados de precisión pero con el reto de seguir incorporando avances a nuestras vidas

De izquierda a derecha: el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Francis Mojica, investigador de la Universdad de Alicante; el senador José Martínez Olmos; el senador Antonio Alarcó, y el Dr. Adr - Foto: LUIS DOMINGO

La Fundación Instituto Roche celebró en Madrid su aniversario tras 15 años “trabajando por la medicina del futuro”, pero con la mirada muy puesta en la medicina que vendrá en los próximos 15 años, tal y como resaltó el vicepresidente de esta entidad sin ánimo de lucro, Federico Plaza, quien celebró esta “fiesta de cumpleaños” con todos los agentes implicados trabajando en la misma dirección, la de la generación de conocimiento y compartirlo.

Plaza resumió estos 15 años como un periodo corto de tiempo pero “muy productivo” como “impulsores del cambio” y donde la medicina ha visto avances que “eran impensables hace 15 años”. Entre ellos se citaron avances en genómica, nanotecnología, inmunoterapia, la terapia génica, la medicina regenerativa o las soluciones que ya se están dando relacionadas con la inteligencia artificial.

En este sentido, Plaza estimó necesario que toda esa revolución que se ha producido con la “medicina personalizada de precisión” (MPP) como principal hito, sea incorporada al sistema de salud porque a pesar de tener un “sistema sanitario fuerte, consistente y muy profesional desde el punto de vista de la gestión y de la atención”, como reconoció, debemos “traer al presente la medicina del futuro e incorporar esos avances a nuestras vidas”.

De izquierda a derecha, Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche; el Dr. Carlos Mur, director general de Coordinación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la FundacDe izquierda a derecha, Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche; el Dr. Carlos Mur, director general de Coordinación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundac - Foto: LUIS DOMINGO

Con este reto, y recordándonos que “tarde o temprano seremos también pacientes, abrió Plaza esta jornada de celebración que se desarrolló con una mesa redonda que, bajo el título “La medicina del futuro: ¿ciencia ficción?”, analizó áreas de la investigación como la biología molecular, el papel de la inteligencia artificial en la medicina o la transformación del sistema sanitario para incorporar esa medicina del futuro. Alejandro Ocampo, profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad de Lausanne, Suiza, y especialista en envejecimiento celular; Juan Manuel Jerez, Catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga; y Carlos Mur de Viu, director general de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, fueron los encargados de desarrollar los progresos y retos en estos ámbitos en un coloquio moderado por la periodista Elena Ochoa.

 

Premios a la precisión

El Patronato de la Fundación Instituto Roche quiso reconocer, coincidiendo con este 15 aniversario de la institución, a las personas o instituciones que precisamente se esfuerzan por llevar esos avances en la investigación y la medicina personalizada de precisión a la vida real de cada uno de nosotros.

Así, se concedió el Premio a la iniciativa autonómica más destacada en Medicina Personalizada de Precisión al Proyecto Medea Extremadura, por ese ánimo de implementar esa medicina al servicio extremeño de salud. Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Álvaro Rodríguez Lescure, recogió el galardón a la sociedad científica más destacada por su compromiso e impulso con la MPP. La institución más destacada en este ámbito que fue galardonada fue la Ponencia de Medicina Genómica de la Comisión de Sanidad del Senado de la XII Legislatura. Una ponencia “clave” para que España cuente con un plan nacional de MPP.

Por último, el Premio en Medicina Personalizada de Precisión a la personalidad más destacada recayó en ek doctor Francisco Juan Martínez Mojica, investigador español de la Universidad de Alicante y considerado como uno de los padres de la tecnología CRISPR, que se ha postulado como uno de los principales avances científicos de las últimas décadas.

El presidente de la Fundación del Instituto Roche, Stefanos Tsamousis, cerró este acto de celebración recordando que “anticiparse al futuro es quizás una de las facetas más reconocibles de la Fundación”. Una anticipación que situó como “eje” de su labor porque “nos apasiona anticipar los cambios”. Un “compromiso con la innovación y la investigación en beneficio de la sociedad” que quiso mantener para el futuro.