Las llamadas al 016 de mujeres albacetenses se duplicaron

T.R
-

El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (Viogén) contabilizó 700 expedientes en activo, tres de ellos en riesgo alto

Una mujer porta un cartel reivindicativo para acabar con la lacra de la violencia machista. - Foto: Rosa Blanco

El boletín estadístico del mes de octubre de la Delegación del Gobierno sobre violencia de género recoge que el teléfono 016 recibió ese mes 39 llamadas procedentes de la provincia de Albacete, frente a 31 del mes anterior. La subida es significativa si lo comparamos con las llamadas realizadas por personas albacetenses en octubre de 2020 que fueron sólo 20, lo que representa que se duplicaron en el décimo mes.

De las 39, 27 fueron efectuadas por las propias usuarias; y ocho por familiares y personas allegadas.

Asimismo, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) al cierre de octubre contabilizaba 142 usuarias activas, una menos que el mes anterior que eran 143, con ocho nuevas altas y nueve bajas en la provincia de Albacete, un 6,77% más que había un año antes, que eran 133 (con 11 altas y 10 bajas).

El número de dispositivos telemáticos instalados en la provincia por medidas de alejamiento en octubre era de 18, con uno más que en septiembre. En octubre de 2020 se instalaron dos y se desinstaló uno, siendo 15 los que estaban ese momento en activo.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))