Paseo por los personajes femeninos de García Lorca

A.D.
-

'Enlorquiadas. Una mujer bajo la luna' integra teatro y danza, con dirección de JoseMi Alarcón y Ángeles González Cuerda, Mayte Ballesteros y Elena Ballesteros como protagonistas

Las protagonistas de 'Enlorquiadas. Una mujer bajo la luna'. - Foto: Rubén Serrallé

El espacio de la Posada del Rosario acogerá los días 14 y 15 de septiembre, a las 22 horas, otro estreno absoluto, teatro y danza, Enlorquiadas. Una mujer bajo la luna, con dirección de JoseMi Alarcón y un reparto que incluye a Ángeles Cuerda, Mayte Ballesteros y Elena Ballesteros.

Para el estreno, comentó su director, JoseMi Alarcón, «pensando en la Posada, nos pareció mejor encabezar el montaje con Enlorquiadas, para que el público, muy diverso en la Feria de Albacete, tenga referencias de lo que vamos a hacer, sobre la literatura teatral de Federico García Lorca, pero la obra se llama Enlorquiadas. Una mujer bajo la luna. En este caso, me he dado un paseo por los personajes femeninos del teatro de Lorca, que los hay y mucho, con la presencia de la luna. Hablamos de todos estos personajes femeninos y del gran contenido poético que tiene su obra. No podemos hacer 11 obras, por eso escogimos pasajes».

Reconoció JoseMi Alarcón que «está en Enlorquiadas casi todo el teatro de Federico, con la excepción de El público, La tragicomedia de Don Cristóbal y La comedia inacabada, pero tocamos toda su literatura teatral, cronológicamente  y  extraemos los personajes femeninos a los que pone voz Ángeles González Cuerda, que está maravillosa, y movimiento con Mayte y Elena Ballesteros, impresionantes».

Quería, apuntó el director, «que todos los personajes tuviesen esas dos partes, textual y de movimiento, que se funden en el espacio».

Subrayó JoseMi Alarcón que «es un espectáculo de gran belleza y  veremos en la Posada tres personajes que nos van a contar historias desde un punto de vista personal. Es un Lorca contemporáneo, sus textos, son tan actuales, tienen tanta belleza, que se pueden representar ahora y dentro de 100 años».

Ángeles González resaltó que «el reto está en pasar, en cuestión de segundos de un personaje a otro,  de una Zapatera prodigiosa a una Mariana Pineda o a Yerma. No pretendemos caracterizar ese personaje, la palabra es la esencia, el alma, lo que llega al público y conmueve».

«No tengo duda alguna -dijo la actriz- que este espectáculo tendrá un gran recorrido y, sin duda, se irán asentando todavía más estos personajes, aunque ciertamente es complicado», pero a Ángeles González Cuerda le gustan los retos, de ahí que se sienta muy cómoda «con esta mezcla de palabra y danza».

En este sentido, añadió JoseMi Alarcón, «no son escenas aisladas teatro y danza, todo está unido y las tres personas que están en el escenario, participan en las partes textuales y danzísticas, todo está unido, hilado, porque nos gusta mezclar todo y lo que hacen en su totalidad, tiene que ver, está íntimamente integrado».

(Más información en la edición impresa)