Rivera: "La Fiscalía debería actuar por el caso de Rentería"

Agencias
-

El líder de Ciudadanos descarta denunciar los hechos ante el organismo pero cree que se tendrían que investigar los altercados e "insultos y amenazas" que el partido sufrió en Guipúzcoa

Rivera, en un acto electoral esta mañana en la Sierra de Madrid en el que ha realizado las declaraciones sobre los altercados de Rentería - Foto: Emilio Naranjo

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha condenado los incidentes de este domingo en Rentería (Guipúzcoa), donde cientos de manifestantes boicotearon un mitin de la formación naranja, y ha dicho que, en su opinión, la Fiscalía podría actuar contra quienes dirigieron "insultos y amenazas" a los asistentes al acto. "Eran matones a los que ayer vimos caras de odio", ha insistido Rivera que ha pedido además al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que pida perdón y rectifique las palabras de su secretario de Organización, Pablo Echenique, quien acusó al presidente de Cs de ir a Rentería a "incendiar la convivencia".

"Me da pena ver cómo Podemos ha degenerado así, es básicamente una copia de los separatistas", ha dicho Rivera en un acto electoral con motoristas en el mirador de Ángel Nieto, cerca del puerto de la Cruz Verde. Según él, lo que se vivió en Rentería es la consecuencia de cuarenta años de nacionalismo en el País Vasco y por haberles "dado alas", "por eso no se puede gobernar de la mano de quienes provocan cosas así. "Son ellos, los que ayer intentaron amedrentar a Cs y reventar el acto", ha acusado Rivera, "los que han permitido la investidura de Sánchez" y los que van a juzgar a la policía y a la guardia civil con la "mal llamada" ley de abusos policiales.

Aunque el líder naranja ha descartado que Cs presente una denuncia ante la Fiscalía por estos sucesos, Rivera cree que el Ministerio Público, tras ver las imágenes, podría actuar de oficio. "Se me ocurren unas cuantas caras y unos cuantos insultos y amenazas que son constitutivos de delito", ha apuntado. Asimismo, ha afirmado que si gobierna impulsará un "plan nacional de convivencia y libertad" en comunidades como Euskadi y Cataluña. "Espero que algún día podamos ir sin escolta y sin amenazas, sin que te insulten e intenten romper la convivencia", así que "eso es lo primero que vamos a hacer desde el Gobierno", ha avanzado. 

 

Las reacciones ante el escrache

Las palabras de Rivera a Podemos, vienen a raíz de las declaraciones de Echenique en las que ha acusado al candidato de Csde "incendiar el conflicto territorial en España". "La estrategia de Ciudadanos, al igual que la del Partido Popular y Vox, consiste en confrontar a los diferentes pueblos de España para buscar votos dentro de esa confrontación", ha explicado el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza. Además, ha recordado las imágenes de Rivera al frente de "los encapuchados que quitan lazos amarillos en Barcelona". No obstante, el candidato, también secretario de Organización de la formación morada, ha insistido en que, al igual que "es verdad" la táctica de Rivera, también "es verdad" que cualquier formación política "tiene derecho a ir donde quiera y hacer los mítines que quiera, y hay que recibir bien a la gente que va a exponer sus ideas", ha argumentado.

Por su parte, el líder del PP y candidato a la Presidencia, Pablo Casado, ha denunciado hoy el "silencio cómplice" que a su juicio mantiene el presidente Pedro Sánchez con los actos violentos en esta campaña. Para el líder popular ha asegurado que es "muy grave" e "intolerable" lo que está pasando en este periodo electoral porque se está "en riesgo de perder las libertades", con sucesos como los de Rentería; contra la cabeza de lista de su partido, Cayetana Álvarez de Toledo, en la UAB, o contra Vox en el País Vasco.

Casado ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga si está "al lado de los partidos que jalean la violencia o si va a anunciar medidas contundentes para evitarlo" y no se oculte "en el burladero de la mentira".
La respuesta ha llegado en forma de tuit, puesto que el PSOE ha expresado en las redes sociales su rechazo al boicot del acto electoral de Ciudadanos en la localidad guipuzcoana de Rentería y ha defendido la libertad de todos los partidos para celebrar sus mítines donde quieran "sin coacciones de ningún tipo" y "con total libertad". "Nuestro rechazo hacia quienes ayer quisieron boicotear un acto de Ciudadanos en Rentería", han escrito los socialistas en un mensaje, que también ha sido difundido por su secretario general, Pedro Sánchez, en su cuenta oficial en la red. 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en relación con los incidentes registrados en Rentería que hay que "tener claro una cosa, hay unas medidas previstas pero hay veces que el grado de disturbio no es previsible". No obstante, ha aseverado que este tipo de circunstancias "será evaluable para el futuro" y ha añadido que "eso no quiere decir que no se adopten medidas suplementarias para el futuro una vez valorado lo que ha acontecido".