El incendio de Paterna del Madera queda controlado

A.G
-

Los efectivos presentes en la zona trabajan para extinguir un fuego por el que se tomó declaración a dos personas

Un hidroavión trabaja en las labores de extinción. - Foto: M.C.E.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) dio por controlado el incendio de Paterna del Madera a las 22,44 horas. El fuego, por el que tomaron declaración a dos personas, quedó estabilizado ayer a las 16,30. A esa hora de la tarde, unas 250 personas personas repartidas en 37 medios -siete de ellos aéreos- se encuentran trabajando en el fuego originado ayer en una zona boscosa de Paterna del Madera, que pasó a nivel 0 sobre las 7 horas de hoy gracias a los trabajos de la noche, con los que se consiguió perimetrar buena parte de la zona afectada, de entre 150 y 200 hectáreas.

Cabe recordar que miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencia) acudieron sobre las cuatro de la madrugada para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal declarado ayer en Paterna del Madera y se retiraron del terreno sobre las 14 horas de hoy. Durante toda la noche se siguió trabajando para sofocar el fuego y una de las personas que trabajaba en estas tareas sufrió una caída y fue trasladada al Hospital de Hellín para ser atendida, según indicaron fuentes presentes en la zona del incendio.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha trabaja en la extinción con la colaboración del servicio provincial (Sepei) y efectivos de la vecina Región de Murcia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El fuego se declaró cerca de la población, en un paraje boscoso, y fue detectado a las 13,45 horas del sábado. Según indicaron desde ese dispositivo regional, la causa fue una quema descontrolada que se extendió al monte. A las 15,51 horas se informó de que el incendio se declaraba de nivel 1, que corresponde a aquellos que, aún pudiendo ser controlados con los medios de la comunidad autónoma, van acompañados de medidas para la protección de personas. Por ese motivo, se desalojó a una familia de un cortijo al lugar de las llamas. Cerca de la medianoche se decretó el nivel 2, que motivó la activación de la UME.