Vía Mística: referente universal

J. López
-

La cifra de visitantes de la exposición 'Vía Mística' de Bill Viola supera todas las expectativas del Gobierno regional. La muestra fue clausurada ayer tras ser visitada por más de 60.000 personas

Vía Mística: referente universal - Foto: Reyes Martí­nez

La extraordinaria exposición Vía Mística del videoartista norteamericano Bill Viola, cerró ayer definitivamente sus puertas. Según los registros y a falta del último fin de semana cerca de 60.000 personas han pasado por las cinco sedes de una muestra que no deja indiferente a nadie. Desde el Gobierno regional, promotor de este evento que comenzó el 18 de octubre, aseguran que se han superado las expectativas iniciales.

Con el objetivo de poner a Cuenca y a Castilla-La Mancha «en el mundo del arte contemporáneo» y convertir a la ciudad y a la región «en un referente cultural en el resto de España y a nivel internacional», la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, afirma que la organización de la muestra de Viola también ha conseguido «la visita de numerosos visitantes que generan un flujo económico para Cuenca».

Asimismo, se ha logrado que la exposición «representara la espiritualidad que alberga nuestra ciudad», declara el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, quien subraya que los excelentes datos se producen «en la temporada baja de turismo del año».

El viceconsejero de Cultura destaca que de las siete actividades más importantes que hay en la región, tres de ellas están en Cuenca  -Bill Viola, la Semana de Música Religiosa y la Fundación Antonio Pérez-, de ahí  que el Gobierno regional haya decidido, a partir de los buenos indicadores e indicios, que la cultura «sea parte del desarrollo de la ciudad».

Por ello, y en un breve espacio de tiempo, el Gobierno regional inaugura otra gran muestra que suscitará el interés de la crítica y del público. Tal y como está previsto, el 28 de marzo se estrenará la colección de Roberto Polo de artes decorativas, pintura minimalista y fotografía.

En este sentido, Carrascosa valora que será «un paso más a la hora de consolidar esa imagen que ya tiene Cuenca» y recuerda que la gran exposición «es un proyecto a 15 años, como mínimo. Ahora se expondrá temporalmente en la Casa Zavala, pero luego irá a su espacio definitivo y se sumará a la oferta de nivel que ya tiene Cuenca».

turistas. Eulen Art confirma que el crecimiento de visitantes ha sido «abismal» desde los fines de semana de enero hasta ahora. La publicidad que se exhibió a lo largo de diciembre en el Metro de Madrid o en la estación del AVE ha dado sus frutos y ha propiciado que muchos ciudadanos de la comunidad madrileña se hayan interesado por esta exposición universal.  

De hecho, muchos de los visitantes que han llegado a Cuenca en estos cerca de cuatro meses proceden de Madrid «en un porcentaje altísimo, casi en un 70 por ciento me atrevería a decir», y también llegan de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, cuenta Ana Sarmiento, de la empresa de gestión cultural, quien añade que «ha venido mucha gente relacionada con el mundo del arte y de la escena».

Otro de los buenos datos que se extraen de las numerosas visitas es una gran cantidad de turistas de otros países que, atraídos por la fama del artista, han llegado a Cuenca para ver la muestra y, de paso, conocer la capital. Las cifras, por el momento, alcanzan el 10 por ciento del total de visitantes en este mes de febrero. Y es que, en la oficina de turismo de la anteplaza se ha atendido a turistas de Reino Unido, Francia, Italia, Brasil o de países asiáticos.

Sarmiento explica que muchos han venido «exclusivamente» a ver a Viola y al mismo tiempo han aprovechado para ver la ciudad y otros espacios. Algunos «son seguidores del artista y nos han comentado que venían a Cuenca para ver la muestra y después se iban a Londres para asistir a la que inauguró el 26 de enero». También hay viajeros despistados que descubren en la oficina de turismo que en estos días se exponen obras del artista. «Se quedan asombrados de que en Cuenca esté exponiendo Viola», dice.