Fuego para los romeros

E.R.J.
-

Un documental profundiza sobre los orígenes, la historia y la tradición que representa la romería nocturna en honor a San Bartolomé

Imagen del documental. - Foto: L.L.

Cada mes de agosto, coincidiendo con la festividad de San Bartolomé (el día 24), Yeste se llena de vida y actividades, para conmemorar esta celebración local. Una programación en la que se vuelcan vecinos y colectivos de la localidad serrana y que atraen cada año a un mayor número de visitantes.
Este año, además, de la  mano del Grupo de Acción Local ‘Sierra del Segura’ y de la Asociación Cultural Romeros de San Bartolomé se ofreció, el día 21, una charla acompañada por un documental sobre la restauración de la Iglesia de la Asunción que han preparado los Romeros de San Bartolomé, titulado ‘El peregrinaje del fuego’. Su impulsor y creador, encargado del guión y la dirección de este trabajo audiovisual es Luis Llopis, quien destaca la «implicación» de muchos vecinos en este trabajo. 
El documental, explica Llopis, «pretende ser un documento y testimonio del patrimonio cultural de Yeste», que subraya que es muy numeroso y digno de ser conocido.
Para ello es para lo que se ideó y realizó este interesante documental, que fue proyectado con carácter previo al inicio de las fiestas y que contó con   la asistencia de cientos de yesteros, que disfrutaron con el resultado final exhibido.
Y es que no podía ser de otra forma, porque se centra en la singular romería de Yeste, «una romería nocturna donde el fuego es el gran protagonista, junto a los romeros que acompañan a su santo en el ascenso hasta la ermita en un cerro cercano a la población», indica el director de este trabajo.
La presentación, con el aforo de la Iglesia repleta de yesteros y visitantes, «fue un éxito», reconoce Llopis, porque el documental refleja, y profundiza, en «aspectos inéditos de la historia de san Bartolomé en la villa de Yeste», al tiempo que se pudo disfrutar  también «de imágenes inéditas de la romería».

(Más información en la edición impresa)