El Ceder La Manchuela asignó 6,1 millones de euros en ayudas

Redacción
-

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural detalló que el grupo recibió 4,65 millones del PDR 2014-2020 y 1,48 del periodo transitorio 2021-2022

El Ceder La Manchuela asignó 6,1 millones de euros en ayudas - Foto: JCCM

El Gobierno regional ha resuelto subvenciones por 6,1 millones de euros para el Grupo de Desarrollo Rural La Manchuela gracias a los 4,65 millones asignados en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y otros 1,48 millones del periodo transitorio 2021-2022 hasta la nueva programación 2023-2027.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez Gómez, junto con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, durante las visitas realizadas a las localidades Casas Ibáñez y Villavaliente para conocer de primera mano los proyectos Leader ejecutados en esta zona, acompañados por la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural La Manchuela y alcaldesa de Villatoya, María Llanos Sánchez Collado.

Además, Sáez ha informado al Grupo de Desarrollo Rural “La Manchuela” que tiene abierta la convocatoria para acceder a fondos Covid-19 hasta el próximo 31 de octubre, con un presupuesto de 225.000 euros disponibles y ha animado a presentar proyectos de emprendimiento, asociaciones y entidades locales de la comarca.

Los representantes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han subrayado que el Gobierno regional “garantiza la supervivencia, el desarrollado y la revitalización del medio rural de Castilla-La Mancha gracias a programas como las ayudas Leader, con especial importancia en comarcas como La Manchuela albaceteña, donde ningún municipio supera los 5.000 habitantes”.

En esta jornada de trabajo, el delegado provincial y el director general de Desarrollo Rural mantuvieron una reunión de trabajo en la sede de la “Asociación para el Desarrollo de “La Manchuela” en el municipio de Fuentealbilla, con el equipo técnico del Grupo de Acción Local, analizando la ejecución del Programa de Desarrollo Rural actual, y las previsiones del nuevo período 2023-2027.

Además, visitaron la empresa Talleres Esteban Tolosa Davia SL, dedicada a la ingeniería de proyectos y manipulación del acero inoxidable, que ha acometido la reforma y ampliación de sus instalaciones con el fin de adaptarse a las necesidades de crecimiento y expansión que tiene actualmente la empresa.

El compromiso de empleo de este proyecto es crear dos puestos de trabajo y consolidar otros 14 empleos. Actualmente cuenta con una plantilla que supera los 30 empleos. Se ha realizado una inversión de 341.688 euros y ha recibido una ayuda de 56.250 euros.

También han conocido el proyecto para reformar y modernizar una antigua panadería, gestionada por Eva Gómez Jiménez en Villavaliente, único establecimiento de estas características de la localidad y su apuesta por establecerse en su municipio. Con este proyecto consolida su propio empleo además de crear otro empleo nuevo, la inversión realizada ha sido de 19.993,35 euros y ha recibido una ayuda del 26,25% de la inversión realizada, ascendiendo su cuantía a 5.248 euros.

“Estos proyectos demuestran que a través de las ayudas Leader se consolida empleo y propician una herramienta para el reto demográfico, además de permitir ampliar empresas que están en continua expansión y crecimiento”, ha apuntado Sáez, recordando que Castilla La Mancha ha puesto a disposición de los grupos de desarrollo rural más de 180 millones de euros para impulsar el emprendimiento en los pueblos en el actual Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.