La Reforma Laboral afectará a 170.000 contratos temporales

Ana Martínez
-

La eliminación del modelo 'por obra y servicio' beneficiará al 75% de los jóvenes trabajadores

Fotografía de archivo de un trabajador de hostelería. - Foto: Sara Muniosguren

Unos 170.000 contratos temporales de la provincia de Albacete se verán afectados a lo largo de 2022 por la nueva Reforma Laboral que, entre sus novedades, incluye la eliminación del modelo por obra y servicio, una modalidad muy frecuente en el sector Servicios y que perjudica mayoritariamente a los jóvenes.

En base a los datos publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), entre el 1 y el 30 de noviembre, la provincia de Albacete registró 19.925 nuevos contratos, de los cuales 17.605 fueron temporales y tan solo 2.260 indefinidos. De esta forma, el 88,3% de las nuevas relaciones contractuales entre empresas y trabajadores son efímeras, tanto que, según las últimas cifras registradas, uno de cada cuatro contratos que se firmaron en noviembre tenían una duración de menos de una semana. 

Alguien puede achacar la alta temporalidad de noviembre al inicio de la campaña de Navidad y de las rebajas de invierno en enero, pero nada más lejos de la realidad. La temporalidad está tan arraigada en este país, y en esta provincia, que desde la Reforma Laboral del Partido Popular en 2012, nueve de cada 10 empleos generados han sido a tiempo parcial. Se da la circunstancia de que el modelo más utilizado por el tejido empresarial ha sido el contrato por obra y servicio, una modalidad que desaparecerá en septiembre de 2022 y que hasta ahora ha afectado especialmente a los jóvenes, al ser los mayores empleadores del sector Servicios y dentro de este de la hostelería y el comercio.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)