Virginia Marco recibirá el galardón de Cuchillero Mayor 2021

Redacción
-

Aprecu distingue a la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha por su implicación y apoyo al sector cuchillero en la consecución de la Indicación Geográfica Productos Artesanos e Industriales a nivel europeo.

Imagen de archivo del Salón de Cuchillería, en el Recinto Ferial. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) celebrará el próximo viernes, 10 de septiembre, en el Hotel Beatriz, su tradicional Acto de Hermandad, donde se entregarán los premios del XL Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería, del XXXI Concurso Literario Juan José García Carbonell y al Cuchillero Mayor del año 2021.
Este último galardón, el de Cuchillero Mayor del año 2021, ha recaído en la albacetense Virginia Marco Cárcel, directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, por su implicación y apoyo al sector cuchillero en la consecución de la Indicación Geográfica Productos Artesanos e Industriales a nivel europeo.

Cabe recordar que Aprecu celebra desde 1981 el Concurso de Cuchillería, en el que participan artesanos e industriales que se dedican a las diferentes especialidades convocadas.

El objetivo que se persigue es promover el reconocimiento Histórico de Albacete como “Ciudad de la Cuchillería”, derivado de su tradicional artesanía, al tiempo que persigue potenciar al sector cuchillero.

Debido a las circunstancias excepcionales generadas por el virus Covid-19, en 2020 no pudo celebrarse su 40 edición. Este año, se desarrollarán actividades conmemorativas, como la edición de un audiovisual y un acto de entrega de premios.
El concurso consta de 12 temas y 17 premios, valorados en 10.700 euros. Las piezas premiadas son donadas al Museo Municipal de la Cuchillería y Aprecu ha entregado hasta la fecha un total de 573 realizadas por 94 artesanos e industriales cuchilleros diferentes. Una colección que ha ido creciendo año tras año desde que Aprecu convocara el I Concurso Provincial de Cuchillería.

Estas actividades han sido organizadas por Aprecu con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, de la Diputación Provincial, el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, Fundación Globalcaja, Arcos Hermanos S.A., la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y Fornituras Cuchillerías Albacete S.L.L. Forcualba.

 

Salón de Cuchillería

Asimismo, las piezas concursantes y otras colecciones privadas se expondrán en el Salón Regional de Cuchillería, que se inaugurará este miércoles, 8 de septiembre, en el Recinto Ferial, momento en el que se hará público el fallo del Concurso. Este año se han presentado una veintena de participantes, entre artesanos e industriales procedentes la mayoría de Albacete,  Córdoba y  Barcelona.
Además, también se exponen 22 vitrinas murales de empresas asociadas a Aprecu que acceden al premio Mejor Vitrina Industrial.
Completan la exposición seis vitrinas de colecciones privadas, fuera de concurso. Estas pertenecen a los maestros artesanos José Giraldo Losa, José Expósito Picazo, Francisco Becerra, Pedro Moreno García, Manuel Fernández Panadés y Juan Luis Vergara y Juan Vergara Ruiz.
Este año, el salón dispondrá de un control más exhaustivo de aforo y señalización en el recorrido de la exposición, como medidas de seguridad ante el Covid.

En una parte del salón está reproducido un taller antiguo de cuchillería y se instalará el “Taller del Cuchillero” para el montaje de navajas, donde todas las personas que lo deseen pueden montar su propia navaja, del 9 al 17 de septiembre, asesorados por un artesano cuchillero.