Los juzgados iniciaron el año con 20.000 casos en trámite

M.O
-

La litigiosidad aumentó en la provincia en 2018, según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial, y se incrementó a su vez la tasa de pendencia

Los juzgados iniciaron el año con 20.000 casos en trámite - Foto: Rubén Serrallé

Vuelve a crecer la litigiosidad en la provincia, y aumenta por tanto la sobrecarga de trabajo en el conjunto de los juzgados albacetenses. Lo dice el último informe de actividad publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con los datos que permiten ven la evolución de la entrada y resolución de asuntos en 2018. En Albacete el año se cerró con 20.936 expedientes judiciales en trámite y a la espera de ser resueltos, casi 3.000 asuntos más pendientes de los que había cuando empezó 2018 (17.097). La estadística dice que de manera general la congestión de los juzgados de Albacete aumenta. El CGPJ utiliza para medir esta evolución el indicador de la tasa de congestión, que resulta de poner en relación los asuntos pendientes al inicio del periodo, los registrados en ese periodo, y los asuntos resueltos en dicho periodo. La justicia albacetense tiene entonces una tasa de congestión del 1,58, y es un siete por ciento más alta de lo que era hace 12 meses. Aumenta también la tasa que mide la pendencia, es decir, el mayor o menor número de asuntos por resolver, y cae a la vez la tasa de resolución, por lo que puede decirse que los juzgados fueron menos resolutivos en 2018.

según órdenes. La media de entrada de asuntos en un año por juzgado es un dato que permite ver cuáles son los que recibieron una mayor cantidad de litigios, y en ese caso, en la provincia, son los juzgados penales que se ocupan de la instrucción de los asuntos los que peor resultado obtienen. 

      En 2018 los tres juzgados que entienden de la jurisdicción penal recibieron una media de 2.318 nuevos expedientes a instruir. También está por encima del millar de nuevos asuntos al año la Sección Penal de la Audiencia, la Sección Civil y los juzgados de Primera Instancia en materia civil. En cuanto a asuntos pendientes por juzgado, el peor resultado está en los juzgados de instrucción penales, (por encima de los 1.000 asuntos pendientes), la sección Civil de la Audiencia y los juzgados de lo Social, los que se ocupan de cuestiones laborales como despidos o reclamaciones de cantidad. Hay tres juzgados de lo Social en la provincia, y entre los tres tienen 2.461 asuntos en trámite, 820 de media por juzgado. La sobrecarga en este campo la denunciaba a principios de año la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras. Una demanda de despido interpuesta en diciembre en la provincia recibió fecha de juicio para el mes de junio de 2020. 

Más información en edición impresa