El CB UCA da un paso adelante

Juan Carrizo
-

Este tradicional club de baloncesto cantera de la capital, nacido en 2009, firmó este año un convenio de vinculación con el Albacete Basket

Vicente Olivares cambió este año los equipos masculinos por los femeninos. - Foto: José Miguel Esparcia

El CB UCA nació en 2009 con el objetivo de ser un referente en el baloncesto de cantera a nivel femenino. Un club que ha ido creciendo con el paso de los años gracias a un trabajo serio y preocupado por el baloncesto de base. En ese afán de expansión se unió en 2012 al Namasté, lo que provocó quizás el mejor momento de la entidad, que llegó a tener tras esta unión en torno a 420 jugadores desde la categoría prebenjamín hasta la absoluta. El crecimiento siguió una progresión espectacular y el club superó los 500 miembros entre jugadores, entrenadores y directivos en la temporada 2014-15.

Aunque su proyección siempre ha estado en la cantera nunca se descuidado tener un equipo sénior en el que sus jugadores tengan salidas, siendo a nivel femenino uno de los clubes más laureados en Castilla-La Mancha desde su creación. Al frente del apartado técnico del club está ahora Vicente Olivares, que lleva unos cinco años como cabeza visible, fuera de las habituales directivas que han ido pasando, con la implicación de los padres, y que ahora preside Juan Carlos Martínez.

El CB UCA no sólo es referente a nivel femenino en la región, sus equipos infantiles y cadetes también han tenido a lo largo de estos años un papel importante en las diferentes ligas provinciales y regionales, sumando más títulos para el club.

No todo ha sido un camino de rosas ya que llegados a ese punto álgido en 2014 aparecieron una serie de problemas que hicieron a la entidad vivir momentos difíciles, con la acumulación de algunas deudas que pudieron reconducir e ir pagando poco a poco. El club ahora mismo vuelve a estar equilibrado en lo económico y cuenta con unos 330 jugadores en todas las categorías, con 24 equipos de cantera más los dos sénior, masculino y femenino, que militan en la Primera Nacional.

El sénior femenino siempre ha sido la punta del iceberg del CB UCA, primero con Cristina Pla al frente, después con Enrique Moya y ahora con Santiago Ruiz, recién llegado esta temporada al club. Por detrás, el UCA aglutina una serie de escuelas en diferentes colegios de la capital, como Giner de los Ríos, Parque Sur, Azorín, Ana Soto, San Francisco Coll y la Enseñanza.

No queda ahí el trabajo del UCA, que también tiene un campus de verano cuyo éxito radica en el gran número de actividades que se desarrollan, así como el plantel de entrenadores. En los últimos años se está realizando en Tobarra y en estas fechas son ya muchos los padres que empiezan a preguntar por los detalles para apuntar a sus hijos, cuando todavía faltan varios meses para su celebración.

La novedad esta temporada ha sido la firma de un convenio de vinculación con el Albacete Basket, después de que el club referencia del baloncesto de la capital, que milita en la LEB Plata, rompiese relaciones con el EBA, club de cantera que formó parte del nacimiento del Albacete Basket y del que se habían nutrido durante sus primeros siete años de vida.

Vicente Olivares explicó a este diario que “las conversaciones fueron muy largas este verano y se pasó por muchas fases. Albacete Basket vino con un proyecto muy ambicioso de unificación de cantera, buscaban tener gente por debajo para fidelizar con el primer equipo y nosotros estudiamos la oportunidad de mejorar las opciones y los recursos para nuestra cantera. Exploramos varias maneras de enfocar por donde debía ir este convenio».

 

(Más información en la edición impresa)