La despoblación une a los partidos en Estrasburgo

L.G.E.
-

La eurodiputada socialista Cristina Maestre avanza que van a pedir que como mínimo un 5% de los fondos Feder sea para que los pueblos no se vacíen y que haya una estrategia comunitaria

La despoblación une a los partidos en Estrasburgo

La semana pasada una delegación de Castilla-La Mancha viajó a Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, para hablar de despoblación. La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha recalcado que se desarrolló una agenda de reuniones «muy fructífera, con muchas propuestas, muchos puntos en común». Y lo destacó porque tanto en la delegación como en las reuniones con eurodiputados había representantes de diversos partidos. Maestre cree que ha ayudado mucho que ya se haya empezado a trabajar en las Cortes en la Comisión para el Pacto por la Despoblación, pues cree que eso ha «abierto debates muy interesantes» que también se pusieron sobre la mesa en Estrasburgo.

De Castilla-La Mancha fueron el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar y el viceportavoz adjunto del PP, Benjamín Prieto, además de la viceconsejera de Relaciones Institucionales de la Junta, Margarita Blanca Sánchez. La eurodiputada ciudadrealeña Cristina Maestre ejerció de anfitriona, pero además hubo reuniones con la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, integrante de la Comisión de Desarrollo Regional, así como con la titular de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Lina Gálvez, también del PSOE.

Maestre, que es la responsable de despoblación de los socialistas europeos, ya avanzó algunas de las propuestas que van a plantar a la Comisión Europea. Por ejemplo, reclamarán que un mínimo del 5% de los fondos Feder se destinen a políticas para afrontar el reto demográfico. Pero no es solo una cuestión de presupuesto, pues también demandará que se diseñe una estrategia a nivel comunitario que luego se pueda extrapolar por países y por regiones.

La eurodiputada socialista explicó que hay mucha tarea por hacer. Comentó, por ejemplo, que es clave unificar criterios para definir y detectar la despoblación, no solo en términos de densidad o de pérdida de habitantes, sino también con variables de envejecimiento, dispersión o acceso a los servicios.

El PSOE pasa de censurar a Benjamín Prieto a ponerle de ejemplo

El conquense Benjamín Prieto fue el diputado del PPque viajó a Estrasburgo con la delegación de las Cortes regionales. La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha valorado el trabajo que realizó, aunque sean de partidos diferentes. Manifestó que «ojalá en Castilla-La Mancha» se viese esa unidad en favor del «interés regional, que manifestó allí Benjamín Prieto».

De hecho, como la rueda de prensa que dio Maestre coincidía  con la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Casado, la eurodiputada del PSOE deseó que también a nivel nacional el líder del PP «dejara la inercia de atizar al Gobierno de España».

No deja de ser curioso que ayer Prieto fuera un ejemplo que pusiera el PSOE para sus compañeros del PP porque hace poco más de un mes fue el foco de las críticas de los socialistas castellano-manchegos por unos comentarios que pilló un micrófono abierto en el Fitur de 2019. Le exigieron que pidieran disculpas y, como no lo hizo, los diputados socialistas abandonaron el salón de plenos cuando intervenía él.