Las cuentas de la CHG no le salen el Campo de Montiel

A.P.
-

La Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas celebró su primera Junta General en Ossa de Montiel para reclamar una nueva Junta de Explotación que mejore sus dotaciones de agua

Un 'pivot' de riego - Foto: R.V.

La Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas del Campo de Montiel celebró hace unos días su primera Junta General Ordinaria ya como masa de agua constituida. Durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Ossa de Montiel, se abordó la necesidad de pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) la celebración «lo antes posible» de una nueva junta de explotación de cara a mejorar la dotación de agua para sus cultivos en esta campaña.

Así lo comentó el presidente de los comuneros del Campo de Montiel, Juan Vázquez, quien calificó de «injusta» la dotación para este año de nueve hectómetros cúbicos para 9.000 hectáreas y que supone un «agravio comparativo» con el resto de masas subterráneas a las que se les ha dado «como mínimo, el doble». Pone de ejemplo a la comunidad de regantes del pantano de Peñarroya, que recibe «25 hectómetros cúbicos por algo más de 7.000 hectáreas». Consideran que han sido «maltratados con otras masas de agua».

Vázquez argumentó que el pantano de Peñarroya, al igual que el Parque Las Lagunas de Ruidera, rebosa agua, por lo que no entiende el motivo por el que al Campo de Montiel se le deje con un rendimiento «mucho menor» cuando «los niveles piezométricos son altísimos dentro de nuestra masa, que se ubica en la zona más alta y con más agua».

(Más información en la edición impresa)