Castilla-La Mancha cae en cuartos de final

Redacción
-

La selección regional perdió tras un igualado encuentro ante el País Vasco en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

Imagen de uno de los partodos disputados en Las Pinaíllas. - Foto: RFEG

Ya con la octava plaza como peor de los objetivos, el conjunto de Castilla La Mancha acarició hasta extremos insospechados su pase a semifinales, un hito que hubiese sido histórico pero que no empaña, ni mucho menos, el nuevo objetivo castellanomanchego en un torneo donde está ofreciendo una excelente imagen.

Repletos de garra, acierto y determinación, todos los componentes del equipo de Castilla La Mancha ofrecieron lo mejor de sí mismos ante País Vasco, especialmente evidente durante la celebración de los partidos por parejas, saldados con un contundente 2 a 0 gracias a las victorias de Daniel Robles – José Manuel Pardo por 1up y Rubén Pardo y Curro Martínez en el hoyo 20.

Estos resultados eran ya un presagio de la igualdad del choque ante el combinado vasco, que se reprodujo de inmediato en los duelos individuales. Si bien Ángel Soria y José María Orozco Calleja cedieron por 4/3 y 7/5, respectivamente, Daniel Robles sumó un importante triunfo por 1up ante Diego Prat que dejaba todo a expensas del desenlace de los partidos protagonizados por José Manuel Pardo y Rubén Pardo.

El primero lo intentó todo antes de ceder por 2/1, mientras que el segundo xtendió su duelo ante Jon López-Lanchares hasta más allá del hoyo 18, en concreto hasta el hoyo 20, un dato que explica por sí solo la enorme competencia establecida y que el duelo bien que podía haber caído del lado castellanomanchego en cualquier momento. El sincero apretón de manos final ante la victoria vasca reforzó la deportiva actitud de un equipo que está brillando con luz propia en este torneo.

 

Sobresaliente rendimiento de CLM en la fase clasificatoria

Castilla La Mancha rindió a un gran nivel en las dos jornadas de la fase clasificatoria, donde Madrid se distinguió como primera cabeza de serie.

El equipo castellanomanchego exhibió una alta capacidad para solventar las dificultades del recorrido de Las Pinaíllas, acumulando 717 golpes en su casillero, un registro que le llevó a concluir en quinta posición en esta primera fase de la competición, previa a las eliminatorias por el título.

Castilla La Mancha, uno de los diecisiete equipos presentes en la competición, contó con el sobresaliente soporte de Rubén Pardo y Daniel Robles, ambos con 5 bajo par tras los primeros 36 hoyos de competición. José María Orozco Calleja, con 2 sobre par, se convirtió asimismo en un componente muy importante dentro del combinado castellanomanchego, donde la unión y suma de todos fue lo más positivo a lo largo de estas dos primeras jornadas del torneo.

José Manuel Pardo, Curro Martínez y Ángel Soria, con acumulados de 4, 6 y 10 sobre par, completaron la actuación castellanomanchego en estas dos rondas.

 

El equipo de Castilla-La Mancha

El conjunto castellanomanchego está integrado en esta ocasión por José Manuel Pardo, Ángel Soria, Curro Martínez, Daniel Robles, Rubén Pardo y José María Orozco Calleja, todos ellos capitaneados por David Pinza.

El handicap de juego conjunto (-12,8) sitúa a Castilla La Mancha, teniendo en cuenta este baremo, en el séptimo lugar de un torneo en el que asimismo participan equipos del resto de Comunidades Autónomas, con mención especial para Andalucía, que con -28,4 se distingue como el mejor hándicap de juego conjunto.

 

Sistema de competición

Cada conjunto, compuesto por seis jugadores, disputa durante la primera y la segunda jornada 18 hoyos bajo la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes) para establecer una clasificación en base a las cinco mejores tarjetas de cada equipo.

Solo los ocho primeros clasificados juegan por el título en el Flight A. Los clasificados entre los puestos 9 y 17 juegan el Flight B. Con posterioridad se celebran las eliminatorias directas (‘foursomes’ matinales y partidos individuales por la tarde) en pos del título.

Este torneo, bajo su denominación de Interautonómico Sub 25 de 1ª División, Memorial Santi Ollé, ha estado dominado históricamente por la Federación Autonómica de Andalucía, ganadora en quince ediciones (1985, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1995, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2012, 2013 y 2014), seguida de Cataluña, asimismo destacada con diez triunfos (1990, 1994, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2015, 2017 y 2019).

Recordar que Castilla La Mancha ganó las ediciones de 2006 y 2009 del entonces Interautonómico Junior Masculino de 2ª División, consiguiendo el triunfo y el ascenso en ambas ocasiones

En 2016, en el RCG El Prat, el equipo castellanomanchego quedó fuera de la fase de eliminatorias, mientras que en 2017 Castilla La Mancha quedó decimocuarta, en 2018 fue duodécima y en 2019 fue undécima.