Obstáculos extremos

J.L. Royo
-

Las carreras 'spartan' ganan cada día más adeptos, entre ellos los hermanos Azaña, dos jóvenes albacetenses que están entre los mejores de España en su categoría.

Manuel Azaña atraviesa una zona de anillas durante una carrera. - Foto: Sportograf

Los hermanos Azaña, Manuel y Carlos, son dos jóvenes deportistas que se han especializado en las carreras de obstáculos, un de los deportes más duros que existen y en el que ambos comienzan a destacar a nivel nacional.
Manuel es el mayor y también el que primero empezó a competir en estas carreras, conocidas también como spartan porque en ellas los participantes se tienen que superar pruebas muy duras. «Es una marca de carreras  de obstáculos y en España hay dos ligas, la Liga Española, que tiene alrededor de 30 o 40 pruebas por toda España, una cada fin de semana y al final te puntúan los mejores resultados, después está la Spartan, que es la más conocida porque lleva más tiempo y que se hacen sólo cinco carreras en España a lo largo del año y en la que puntúan los cuatro mejores resultados y de ahí sale el campeón nacional, después hay un Europeo, un Mundial, tiene premios más importante y reconocimiento internacional».
Lo cierto es que las carreras de obstáculos están viviendo su particular fiebre del oro y en cada competición se puede dar cita unas 10.000 personas, dividas en tres distancias, la corta es hasta siete kilómetros, la media es hasta 15 y la larga hasta 25.

Manuel Azaña ha sido tercero en la categoría sub-24 en la Liga Spartan después de haber quedado entre los 10 primeros en todas las pruebas, mientras que su hermano Carlos acabó en la décima posición en la misma categoría.
De hecho, Carlos reconoce que «a mí me arrastró mi hermano a estas carreras, se apuntó a la de Mallorca y me dijo que fuese a verlo y pensé, pues ya que voy me la corro yo también» y así fue como se enganchó a este deporte.
Llevan el deporte en los genes, su padre corría maratones y desde pequeños están acostumbrados. «Entrenábamos con él y después también íbamos al gimnasio y buscando un deporte más completo dimos con las spartan», explica Manuel, que a sus 24 años lleva ya tres compitiendo en este tipo de carreras.  Carlos es un año más joven y se estrenó el año pasado.

 

(Más información en la edición impresa).