El 48% de contratos temporales fueron por obra y servicio

Ana Martínez
-

Otro volumen importante lo protagonizaron los contratos eventuales por «circunstancias de la producción», que en un 67% de los casos se firmaron por una duración menor a 30 días

Un temporero agrícola contratado para la campaña de recolección del ajo. - Foto: Rubén Serrallé

Casi el 50% de los contratos temporales que se realizaron a lo largo de 2021 en la provincia de Albacete fueron por obra y servicio. Se trata de una modalidad muy frecuente en los sectores de Agricultura y Servicios, que provoca mucha inestabilidad en el empleo y, por norma general, un trabajo precario y con salarios mínimos.

El Ministerio de Trabajo, de acuerdo con patronal y sindicatos, acordó la nueva Reforma Laboral que, entre otros aspectos, elimina esta modalidad contractual por abusiva, un criterio para el que no le falta razón, al menos en la provincia albacetense, a tenor de las estadísticas que viene publicando el SEPE.

Albacete cerró el año 2021 con 202.140 contratos, de los que 13.033 fueron indefinidos, es decir, un 6,5% del total, lo que demuestra que la estabilidad en el empleo está muy lejos de alcanzar, especialmente para los más jóvenes, afectados por la imposibilidad de hacer planes de futuro y de vida, lo que perjudica seguidamente a su emancipación e independencia.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)