El acuerdo PSOE-Podemos trae una apretada agenda para lo que queda de año

S.L.H. / Toledo
-

Muchas de las medidas que contiene deben desarrollarse de manera inmediata o antes de que finalice 2015

Emiliano García-Page debería volver de las vacaciones estivales con las pilas cargadas pues el acuerdo firmado entre él y el líder de Podemos enCastilla-La Mancha, José García Molina, requerirá de todas sus fuerzas para implementarlo pues muchas de sus medidas son de aplicación inmediata o deberían de estar en marcha en noviembre de 2015. Otras, las que menos, para finales de año o enero de 2016. 
Así, el acuerdo de investidura firmado entre ambas fuerzas obliga al Gobierno entrante, que será dirigido por García-Page, a trabajar intensivamente en los próximos meses si quiere desarrollar las propuestas y medidas que en él quedan recogidas. 
Entre las de aplicación inmediata destacan la puesta en marcha del Procedimiento de Emergencia Ciudadana, el Plan de Rescate Habitacional o el acceso universal e igualitario a los servicios sanitarios. 
Las medidas cuyo plazo de aplicación se extiende hasta noviembre o diciembre de 2015 destacan la creación de una Ley de Auditoría Ciudadana de la Deuda, el Plan de Recuperación de Servicios Externalizados, la reforma de la Ley de Garantía de la Atención Sanitaria o la creación de un fichero que contenga el nombre de las personas físicas o jurídicas condenadas por corrupción para asegurar el cumplimiento de las prohibiciones de contratar prevista en la Ley de Contratos del Sector Público. 
Los deberes para 2016 se centrarán en el desarrollo del Plan Regional contra la Pobreza Energética, incrementar el Ingreso Mínimo de Solidaridad hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional o reducir los periodos lectivos semanales de los profesores.
 
Emergencia ciudadana
Es una de las prioridades que subraya el programa electoral de Podemos enCastilla-La Mancha y una de las líneas básicas que Emiliano García-Page debía firmar si quería conseguir el apoyo de los dos diputados que la formación ‘morada’ ha logrado en las Cortes regionales en su investidura como próximo presidente de la Junta de Comunidades. 
Así, el acuerdo firmado entre Podemos y PSOE establece procedimientos de Emergencia Ciudadana para aquellas prestaciones que garanticen la integridad física y psicológica y las condiciones de vida de las personas. Estos pagos serán los primeros en efectuarse después del pago de las nóminas de los empleados públicos. Podemos también exigió la agilización del cobro de las ayudas de emergencia social, así como del Ingreso Mínimo de Solidaridad.
 
Nadie sin un hogar
El drama de los desahucios ocupó gran parte de la campaña de Podemos y no podía, por tanto, estar fuera del acuerdo firmado entre Molina y Page. Ambos partidos se comprometen a qué no habrá desahucios sin que la Administración intermedie para dar una alternativa de alquiler social o procurando una mediación con la entidad financiera para un plan de reestructuración de la deuda. 
El acuerdo habla explícitamente de alquileres sociales y de dación en pago, así como de alojamientos temporales para personas sin hogar. Su aplicación ha de ser inmediata una vez se constituya en nuevo Gobierno regional. 
Asimismo, se propone la reforma de la Ley 11/2005, del Estatuto de Consumidor pues «lo importante -señala el documento- es que en ningún caso las deudas superen el valor de la propiedad hipotecada». También se pretende dar respuesta a la demanda de la dación en pago retroactiva para todas aquellas personas que con deudas hipotecarias vivas que ya han entregado su vivienda al banco puedan acogerse a este procedimiento y cancelar así su deuda restante. Para estas últimas cuestiones se da de plazo hasta el mes de noviembre.
 
La deuda bien auditada
Las cuentas han de estar bien claras. Es otras de los asuntos que recoge el acuerdo de investidura. Para ello se aprobará una Ley de Auditoría Pública y se creará una Cámara de Cuentas. Todo ello antes de noviembre de este año. 
 
Los servicios han de ser públicos
Es otra de las líneas ‘rojas’ de la formación que dirige Pablo Iglesias: la paralización de los planes de privatización de la Administración pública y la creación de un Plan de Recuperación de los Servicios Externalizados. El plazo que marca el documento se fija en noviembre de este año. El texto también habla de crear una Auditoría de los sistemas sanitarios, así como de la revisión de los procesos privatizadores emprendidos por el PP, encaminada a revertirlos, defendiendo el carácter público de los hospitales de la región. 
 
Atajar la desigualdad
El Plan de Lucha contra la Desigualdad Social contempla una primera dotación anual de 500 millones para acabar con esta lacra que se ha incrementado exponencialmente en estos años de crisis. Esta partida se integrará en los próximos presupuestos regionales y contemplará medidas de lucha contra la pobreza energética e infantil, especialmente la malnutrición en niños. Así, PSOE y Podemos se comprometen a reforzar los servicios de comedor en periodo estival, aumentar el número de plazas gratuitas con servicio de comedir y revisar hacia una evaluación más favorable los baremos de acceso a las becas, especialmente para familias en riesgo de exclusión social. Estas medidas serán de aplicación inmediata en cuanto García-Page ocupe el Palacio de Fuensalida. 
Asimismo, el documento contempla el aumento mínimo de 1,5 millones de euros en los 30 primeros días de gobierno para las Ayudas de Emergencia Social. Este aumento es equivalente a la cantidad que, en 2012, el Gobierno del PP dejó de ejecutar aún teniendo dicha cantidad presupuestada, recoge el acuerdo. 
Subir el Ingreso Mínimo de Solidaridad (372,26 euros) hasta alcanzar, progresivamente, el Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros) es otras de las medidas ‘estrella’ firmadas por PSOE y Podemos. Esta medidas debe implementarse antes de enero de 2016.
En el primer año de Gobierno, Page debe de realizar la contratación de 1.000 sanitarios más, así como recuperar de forma paulatina el empleo público destruido, especialmente el relacionado con Educación y Sanidad. En esta última área, ambos partidos se comprometen a eliminar el copago sanitario, suprimir la emisión de facturas por la atención médica y universalidad la atención sanitaria en la comunidad.
 
Más apoyo a los dependientes
Derogar el Decreto 26/2013, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como la Orden de 29 de julio de 2013 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, serán dos de los deberes del nuevo Gobierno. La elaboración de un Plan de Individualización de Atención será otro, un plan que permitirá que en menos de un año, todos los expedientes de Dependencia acumulados estos años serán tramitados. PSOE y Podemos han firmado también la contratación por vía de urgencia de profesionales que permitan eliminar progresivamente el «limbo de la dependencia» en el que se encuentran unos 27.000 dependientes en la región. 
 
El ojo en las rentas medias y bajas
Mejorar la carga tributaria, mediante una reforma tributaria, es otro de los deberes impuestos a Page. El acuerdo establece la supresión de las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF o bonificaciones a las rentas medias y bajas en el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Estas reformas deben estar en marcha antes de diciembre. 
 
Los corruptos no podrán contratar con la JCCM
PSOE yPodemos abogan por reformar los modos de contratación pública para garantizar la transparencia y la publicidad en la concurrencia. Prohibir contratar a la Junta de Comunidades con empresas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción es una de las medidas que recoge el documento y que deberá aplicarse de manera inmediata.
 
Iniciativa Legislativa Popular
Podemos consulta todos sus pasos con sus afiliados y simpatizantes, algo que pide que también haga el nuevo Gobierno de la región. José García Molina insta a Page a rescatar la Iniciativa Legislativa Popular, un instrumento que da poder al ciudadano cuando media con la Administración. Promover el asociacionismo y los consejos ciudadanos son otras dos medidas que recoge el acuerdo y que deben de desarrollar antes de noviembre; al igual que la creación de varios Portales del Gobierno Abierto, como ‘La Junta pregunta’, ‘La Junta responde’ , ‘Parlamento abierto’ o ‘La Agenda Colaborativa’, por la que se accederá a la información detallada de la agenda instituciones y política.