Los inspectores de Trabajo, también en festivo o de noche

M.O
-

La autoridad contempla incidir más este año en la prevención de riesgos laborales de empresas albacetenses, un campo donde se impusieron 116 sanciones en 2019

Jornada con la Inspección de Mutua Universal y el Colegio de Graduados Sociales - Foto: José Miguel Esparcia

La normativa laboral también son leyes a cumplir, sin excepciones, y para comprobar que así se hace está la Inspección de Trabajo, inspectores que, en contra de lo que alguien pueda pensar, también actúan en horarios menos laborales. Los datos de Albacete así lo atestiguan, porque en 2019 los inspectores sumaron 2.002 visitas a empresas y centros de trabajo. Un 22% de esas visitas fueron en festivo (332 actuaciones) o en horario nocturno (118). Hay que aclarar que el número de visitas es distinto al número de inspecciones. En 2019, y en la provincia, hubo 6.356 órdenes de servicio, es decir, inspecciones. 

Para este año la programación ya en marcha supone un número algo inferior, 6.139 inspecciones, con algunas novedades que, junto a estos datos, daba ayer el director territorial de la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski, quien participó en la jornada formativa organizada en Albacete por Mutua Universal y el Colegio de Graduados Sociales. Junto al director territorial estuvo la jefa de la Inspección de Trabajo en Albacete, María Llanos Martínez. Ella habló en particular de esas visitas que suelen hacer en días de fiesta y en horario nocturno, enfocadas «a empresas de comercio y hostelería», visitas que se han hecho «sobre todo en los pueblos». Martínez añadía que «se ha salido más porque somos más», hay una plantilla ahora de 22 personas entre jefes de Unidad, inspectores y subinspectores.

novedades. Entre las novedades por venir, la Inspección refuerza la lucha contra la siniestralidad y por el cumplimiento de la prevención de riesgos. El director territorial recordó que la región tiene «el dudoso honor de ser la segunda tras Baleares» en accidentes de trabajo, «algo hacemos mal todos», reflexionaba. En este área la Inspección de Trabajo puso 116 multas en Albacete, multas que suponen 620.109 euros en sanciones. Esta intensificación de la  actividad inspectora supone que, para 2020, el 25% de inspecciones se harán en temas de riesgos laborales, en la provincia, un 5,5% más que en el año anterior, explicó Ruiz. Se prepara además una nueva campaña dirigida «a las empresas con más accidentes». 

El 20% de estas actuaciones planificadas serán en empresas de Construcción, pero el director territorial apuntó que quieren fijarse también en «las obras pequeñas», no solo las grandes construcciones residenciales o de obra civil. Los riesgos por no cumplir con la seguridad también están en esos trabajos. 

Dentro de los temas de salud y seguridad la Inspección contempla también vigilar ámbitos hasta ahora menos vigilados en empresas de Albacete, como empresas de manicura, productos químicos en lavanderías, «atmósferas explosivas» en fábricas de piensos, agentes biológicos en ganaderías o «el riesgo biológico en clínicas veterinarias». La Inspección también va a repasar los datos de los servicios de prevención para ver qué ocurre en empresas donde ningún trabajador pasa reconocimientos médicos: «Pasa a veces que con el contrato de trabajo te dan la hoja de renuncia al reconocimiento para que firmes», comentó el director territorial. 

Más información en edición impresa