El primer trimestre del año fue más lluvioso de lo habitual

N.G.
-

Los meses de enero y marzo fueron calificados por la Aemet como «húmedos», mientras que febrero fue más seco y cálido de lo habitual, con cero precipitaciones

Uno de los días de lluvia en el mes de marzo en la capital albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

El primer trimestre de 2020 dejó más lluvias de las previstas en la capital albacetense. La media de los tres primeros meses del año ronda los 73 litros por metro cuadrado, según los valores normales establecidos para el periodo 1981-2010, mientras que en este 2020 sumó 153,2 litros por metro cuadrado, lo que supone algo más del doble de lo habitual, según los datos recogidos por la estación meteorológica que se ubica la Base Aérea de Los Llanos. 

Enero fue un mes «muy húmedo», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recordó que las mayores precipitaciones se registraron al paso de la borrasca Gloria, en concreto, se contabilizaron 26,6 litros por metro cuadrado en 24 horas, el día 21 de enero, que supusieron «una efeméride para este observatorio». En Albacete, se produjeron precipitaciones en forma de nieve durante dos días y el total de las lluvias registradas en el primer mes del año ascendió a 46,8 litros por metro cuadrado. 

Los datos que recoge el observatorio que se ubica en la ciudad de Albacete no distan mucho de los de la Base Aérea. En total, se contabilizaron 42 litros por metro cuadrado en enero, 28 litros sólo el día 21. 

Por contra, el mes de febrero fue completamente seco, el más seco de lo que llevamos de siglo XXI en toda Castilla-La Mancha, según la Aemet. No llovió nada en el segundo mes del presente año. 

 

(Más información en edición impresa)