scorecardresearch

La Junta destinó 868.500 euros a establecimientos turísticos

Redacción
-

El delegado del Ejecutivo autonomico en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, detalló que se tramitaron 214 expedientes de subvenciones para modernización, innovación e incremento de competitividad

Representantes institucionales en Fitur. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado al sector turístico de la provincia de Albacete con motivo de la pandemia del Covid-19, según destaca en una nota de prensa, destinando a la red de establecimientos turísticos privado 868.500 euros, a través de 214 expedientes de ayudas para modernización, innovación e incremento de la competitividad. 

Así lo puso de manifiesto el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2022, apuntando que, en el conjunto de la comunidad autónoma, se destinaron algo más de 4 millones de euros para estos establecimientos. 

Ruiz Santos informó que los beneficiarios de estas subvenciones han sido hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones; apartamentos turísticos; albergues turísticos; campings; restaurantes, bares y cafeterías; empresas de turismo activo y ecoturismo; agencias de viajes; guías de turismo y alojamientos rurales.

"La finalidad de estas ayudas han sido apoyar la mejora del sector turístico para favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva y segura orientada a la clientela y al mercado, con el fin de adaptarse a la nueva realidad post COVID-19", aseveró el delegado, detallando que la provincia de Albacete cuenta actualmente con 4291 establecimientos turísticos en la provincia de Albacete, de los que 2.656 son locales de restauración (hostelería), algo más de 300 hoteleros, 232 apartamentos y viviendas turísticas, 965 alojamientos de turismo rural (casas rurales), 77 otras tipologías de alojamiento rural (albergues, campings, alojamientos rurales singulares y explotaciones de agroturismo) y 60 empresas de turismo activo. Además, apunta que el turismo representa el 7 por ciento del PIB provincial.

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete ha avanzado que actualmente se encuentran en tramitación para su declaración como Fiestas de Interés Turístico Regional, la Romería San Bartolomé de Yeste; la Feria de la Nuez de Nerpio; y las Fiestas de Munera en honor a la Virgen de la Fuente. "Todas estas catalogaciones turísticas que verán la luz son compromisos del presidente Emiliano García-Page con la provincia albaceteña, en la presente Legislatura", ha adelantado Ruiz Santos, remarcando que actualmente hay 28 fiestas turísticas regionales en territorio albaceteño.

Debido a la importancia del enoturismo y la gastronomía en el stand del Gobierno de Castilla-La Mancha en FITUR, la Junta y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) trabajan en la promoción de las Rutas del Vino de las Denominaciones de Origen "La Mancha", "La Manchuela", "Jumilla" y recientemente "Almansa", que ya tiene órgano gestor.

Con respecto al presente año 2022, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha citado dos eventos de gran proyección turística que se desarrollarán en el presente ejercicio, como son el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras y el desarrollo de la campaña "Hellín 2 Patrimonios". 

El III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras que se celebrará en junio en Albacete cuenta finalmente con 60.000 euros por parte de los Presupuestos de la Junta de Comunidades de CLM para el presente ejercicio 2022, ha recordado Ruiz Santos, que además ha puesto en valor la unidad y coordinación de las diferentes Administraciones Públicas con la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU).

En relación al Plan de Sostenibilidad Turística "Hellín 2 Patrimonios", el delegado de la Junta ha explicado que se trata de una campaña institucional para lanzar en toda España, los dos Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la ciudad de Hellín como son el Arte Rupestre del Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" y las tamboradas "seña de identidad de la Semana Santa hellinera".

El presupuesto previsto por el Ayuntamiento de Hellín para este proyecto es de 4,3 millones de euros. A través del Plan de Sostenibilidad, el Ayuntamiento ha sido beneficiario por un importe de 3,5 millones de euros, de los que la Junta de Comunidades de CLM aporta 2 millones de euros. La propia Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido este proyecto del Consistorio hellinero con un certificado de calidad de Destino Turístico Inteligente.