Francisco Javier Martínez habló sobre prensa escrita

A.D
-

El salón de actos de Diputación acogió una charla del ciclo de Aluex sobre medios de comunicación, que abrió el director de 'La Tribuna de Albacete'

Un momento de la ponencia en el salón de actos de Diputación. - Foto: Rubén Serrallé

El director de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez García, abrió en el salón de actos de Diputación el ciclo de Aluex dedicado a Prensa y comunicación, con la charla La prensa escrita ante los retos del siglo XXI.

El periodista planteó su intervención de una forma distendida, accesible para el gran público. Así, como si de una película del Oeste se tratara, decía que la prensa escrita sería como aquellos pioneros que, con sus carretas iban a conquistar el Oeste, y desglosaba algunas de las características, «porque desde el siglo XV hay periódicos tal y como los conocemos y, al igual que esos pioneros que iban hacia el nuevo mundo, no sabían los peligros que les esperaban; no sabían si les aguardaría un desierto o paraíso. Pero esos pioneros, como la prensa, tienen tras de sí un bagaje, una forma de hacer consolidada durante siglos, de noticias bien contadas».

Igual que esos pioneros del Oeste, la prensa, comentó, «ha seguido a su paso, el paso de carreta que marca el devenir y ahora también están llegando a internet y las aplicaciones, enfrentando como aquellos pioneros los peligros, cuando decían que la prensa escrita iba a morir con la radio en los años 20, no murió; o con la televisión, a partir de los años 30, tampoco murió; ahora vaticinan otra vez una muerte, pregonada a los cuatro vientos».

Francisco Javier Martínez siguió con su exposición, con esa comparativa y habló sobre esos exploradores y pioneros, que sobrevivieron a las enfermedades o a los ataques de los indios, aunque algunos quedasen por el camino, y decía que igual en la prensa, «han muerto periódicos que no estaban asentados y muchas publicaciones gratuitas o de anuncios».

Habló sobre la carrera por la tierra, land run o land rush, inmortalizada en películas como La conquista del Oeste y «en esa carrera -seguía con la comparación- se van a encontrar con un río y un vado, sólo pueden pasar por ahí y detrás o bien está el paraíso o el desierto y tú clavas tu estaca en ese acre de tierra y en esa carrera estamos, no sabemos muy bien qué hay detrás de ese vado».

Ahora mismo, subrayó Francisco Javier Martínez, «la referencia está en la prensa escrita, porque tiene un modelo de negocio claro y tiene redacciones potentes. Los medios digitales no pueden competir, porque no tienen modelo de negocio ni recursos humanos para llegar donde hoy llega la prensa escrita. Enfrente, y sigo con la comparación con el viejo Oeste, están los indios, los medios digitales, que están en tribus, con una gran atomización, salvo los grandes medios nacionales, y no tienen una estrategia clara, como hacían los indios cuando atacaban. Ellos luchan por el número de clicks en vez de la información, y se han colado advenedizos sin ética profesional, y con esos indios han llegado los bulos, lo que se conoce como fake news, como ocurría, si me lo permiten, en el antiguo Oeste con las leyendas de los forajidos y esos bulos tienen un gran peligro, desinforman y manipulan».

(Más información en la edición impresa)