Andicoberry pide "no bajar la guardia"

M.J.SIMÓN
-

La ciudad tenía en el día de ayer 16 casos positivos por Covid-19, asintomáticos o con sintomatología leve, aunque los 'rastreadores' localizan 130 contactos , y la portavoz del equipo de Gobierno afirma que "la situación está controlada"

Tania Andicoberry, portavoz del equipo de Gobierno.

La portavoz del equipo de Gobierno, Tania Andicoberry, comparecía en rueda de prensa para informar sobre los últimos datos en cuanto a los contagiados por Covid-19 en la localidad almanseña. La edil señalaba que, a día de hoy, la situación está estabilizada. 

Desde el Hospital General de Almansa se informaba que en estos últimos días son tres los nuevos positivos. Un dato alentador, según Andicoberry, por lo que a día de hoy son 16 los casos por Covid-19 en la ciudad. Una situación que, a pesar de los positivos, se encuentra controlada ya que todos los casos se encuentran en sus domicilios y son asintomáticos o con sintomatología leve, por lo que no hay hasta la fecha ningún hospitalizado.

«La situación según nos trasladan desde el Hospital está relativamente controlada, pero sin que ello signifique que podamos bajar la guardia», explicó la concejal quien añadió que el rastreo ha localizado a 130 personas, siendo los principales focos de atención los círculos sociales y familiares, lo que hace que los contactos sean elevados. Un rastreo que sigue su protocolo de actuación por parte de las autoridades sanitarias, en los que solicitan la colaboración del Ayuntamiento, tanto de la concejalía de Seguridad como del Departamento de Policía Local y Protección Civil, que lleva consigo el aislamiento domiciliario, la realización de las pruebas PCR para los contactos estrechos, y para los no convivientes un aislamiento de 10 días y la posterior realización de dichas pruebas. La concejal señaló «que casi todos los días se realizan pruebas en el Hospital y se controla y supervisa la situación muy de cerca».

nuevos casos. Respecto a los tres nuevos casos detectados en Almansa la concejal comunicó que en la tarde de ayer se llevaría a cabo la desinfección de las zonas comunes de los tres bloques de viviendas donde residen los tres nuevos positivos, para asegurar que las zonas comunes no tengan rastro de virus.

Andicoberry insistió en «que las personas que residen en esas viviendas, que no han tenido un contacto estrecho con el positivo, no deben de tener ningún problema, y ante la duda les decimos que llamen al propio hospital».

La concejal aseguraba que en principio iba a estar en el día de hoy acompañada del jefe intendente de la Policía Local, Federico Gómez, para dar cuenta de esas nuevas medidas que la Junta de Comunidades iba a anunciar en el Consejo de Gobierno en las Cortes Regionales, pero no ha sido así ya que finalmente no se ha llevado a cabo la aprobación de ninguna medida y no se sabe cuándo se van a implementar las normas que el Ministro de Sanidad anunciaba hace unos días.

La portavoz municipal destacó que estarán muy pendientes y en el momento que se publique el decreto saldrán a la palestra ante los medios de comunicación para informar a la ciudadanía de todas esas medidas, como son el cierre del ocio nocturno, la limitación de horarios de los establecimientos hosteleros, la prohibición de no fumar, etcétera, con el fin de que todo el mundo tenga claro cuáles son, cuándo y cómo se van a llevar a la práctica. «Queremos informar que estamos muy pendientes de ese decreto y que mientras tanto, a nivel local, nosotros seguimos pendientes de la situación y de su evolución, en un contacto continuo entre este equipo de gobierno y la gerencia del Hospital General de Almansa, a la que siempre agradecemos esa colaboración, y muy atentos a todas esas pautas y directrices que ellos nos mandan que son las que debemos seguir, ya que son las autoridades sanitarias, sin duda alguna, las que conocen esas acciones que nosotros debemos llevar. Desde aquí quiero pedirle a todo el mundo responsabilidad, hemos pasado muchos meses de confinamiento, muchos meses en los que ha habido pérdidas económicas, educativas, personales, y lo que debemos ser todos es prudentes, responsables, para intentar evitar ese tipo de situaciones» concluía la concejal Tania Andicoberry.