Las academias de música superan los 5.000 alumnos

A.G
-

La variedad de la formación ofrecida y las actividades de proyección social crecieron en 2018

Concierto en la calle de los alumnos de una escuela de música. - Foto: Reyes Martí­nez

Las escuelas municipales de música confirman su pujanza como motor formativo y cultural en los municipios, tanto por su éxito de participación como por la proyección social de sus actividades.

Así lo explica un año más la memoria sobre estas academias que realiza el servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete. Según los datos recopilados, las escuelas sumaron más de 5.000 alumnos (5.042, en concreto), tras varios cursos en los que su número total superaba ampliamente los 4.000. Se encargaron de su formación 250 profesores (17 más que en el año anterior) y sumaron un presupuesto total de 5.334.000 euros, que proviene principalmente de las cuotas que pagan sus alumnos, aunque también suelen recibir alguna aportación de los ayuntamientos u otras instituciones.

La Diputación, a través de una convocatoria de ayudas, distribuyó 80.000 euros entre 51 academias, que son las que analizan en el estudio. Cabe destacar que, de ellas, un 72% ofrece una formación «de calidad», la calificación más alta de acuerdo a los criterios que analiza la institución provincial (proyecto, actividad formativa y proyección social).

En cuanto a la tipología de formación, destaca el crecimiento del aprendizaje de agrupaciones musicales, que supone el 28% de las horas impartidas, el mismo porcentaje que las enseñanzas de instrumentos y teoría musical. Completa ese aspecto la iniciación a la música (18%), con la que se enseñan los conceptos básicos a los niños más pequeños.

Las academias son, de hecho, la cantera principal de las bandas municipales, agrupaciones que impulsan la actividad cultural en el medio rural, pues participan «habitualmente en los actos festivos, religiosos, lúdicos y cívicos de sus pueblos de origen». Así lo recuerda la memoria, que destaca además que las academias «no sólo ofrecen formación musical de calidad, sino también, entretenimiento y animación musical en fiestas y celebraciones; incluso carrera profesional para jóvenes talentos y actividades complementarias para las familias, amigos y habitantes de los pueblos cercanos».

(Más información en edición impresa)