Editorial

La IGP de la cuchillería será una realidad antes que la A-32

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En la A-32 la UE destapó que no es una prioridad para el Gobierno central si hay un horizonte temporal para 2050

El jefe de prensa de representación de la Comisión Europea en España, el griego Ioannis Virvilis, visitó esta semana la ciudad de Albacete para acercar la Administración europea a los periodistas locales y explicarles determinadas medidas que desde Bruselas afectan a la provincia y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

Entre fondos estructurales y de recuperación, el representante de la Comisión Europea hizo dos anuncios de relevancia en Albacete. El primero es positivo, porque en estos momentos los técnicos elaboran una propuesta específica para las indicaciones geográficas protegidas non-agrícolas, que se espera esté terminada para el segundo trimestre del próximo año 2022. Ahí figurará la cuchillería de Albacete. Es una reivindicación histórica del sector que dará una paso muy importante para su protección cara a mercados exteriores que importan sus productos a la Unión Europea e, incluso, plagian la navaja albacetense. La segunda no es tan buena para la provincia albacetense, ya que Ioannis Virvilis aseguró que la UEapoyará la creación de la autovía entre Úbeda y Albacete con el horizonte puesto en el año 2050, es decir, para dentro de 29 años. Eso sí, consideran esta autovía estratégica para vertebrar las comunicaciones entre el puerto de Algeciras y la frontera con Francia.

En definitiva, la IGP Cuchillería de Albacete completa etapas en su tramitación, por lo que se prevé que en unos años goce de una IGP propia, con todos los beneficios que esto comporta, mientras que la A-32 sigue en el sueño de los justos, aunque en los próximos presupuestos figuren nueve millones de euros para modificar la intersección con la carretera CM-313, en el término municipal de Balazote.

El anuncio de la cuchillería cumple con un anhelo de todo el sector que día a día lucha por sobrevivir en un mercado global con una competencia feroz en otros países. El sector en Albacete es una seña de identidad y merece protegerse y preservarse, como se viene acometiendo desde hace décadas. La UE se pronunció y hay que aplaudir este anuncio, donde seguro algo tiene que ver el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que el presidente Emiliano García-Page siempre defendió que ése era el camino correcto.

Ahora bien, en la A-32 la UEdestapó que no es una prioridad para el Gobierno central si hay un horizonte temporal para 2050. Como decía el Quijote: «¡Cuán largo me lo fiáis, amigo Sancho!». La economía provincial reclama esa infraestructura, porque en los próximos años Albacete está llamada a convertirse en un nudo logístico de primer orden y la A-32 contribuiría a potenciar este papel. Si llega para 2050, Albacete habrá perdido una nueva oportunidad... y ya son demasiadas.