La población china sufre los efectos del coronavirus

Josechu Guillamón
-

Hay restaurantes asiáticos que estiman en un 30% la bajada de la clientela en los últimos 20 días, y los comercios hablan de un 10% de descenso de las ventas

Imagen de Xiaohua Zhou Chen, propietario del restaurante Gran Muralla, ubicado en la calle Pedro Coca. - Foto: J. M. E.

Aunque por el momento sólo se conocen en España dos casos de coronavirus, lo cierto es que la preocupación está presente en la población española y más en concreto en la albacetense, que está dejando de acudir a los establecimientos regentados por ciudadanos chinos, por miedo a posibles contagios.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado año residían en Albacete 570 ciudadanos chinos y muchos de ellos trabajan en los negocios familiares que regentan sus padres o tíos, como restaurantes, tiendas o hipermercados.

Según las fuentes consultadas por 'La Tribuna de Albacete', los negocios chinos que más resentidos se han visto por el miedo al coronavirus han sido los restaurantes, como el Gran Muralla de la calle Pedro Coca, que regenta Xiaohua Zhou Chen. «Se nota que viene menos gente al restaurante, desde que comenzó el tema del coronavirus, es difícil calcularlo, pero podemos hablar de un 25 ó 30%».

Lo mismo sucede, aunque en mayor porcentaje en el restaurante Gran Muralla de la calle Salamanca, como comenta una  de sus trabajadoras, Qunying Guan. «La gente viene menos al restaurante y también han bajado bastante los pedidos a domicilio en las últimas dos semanas. El volumen de negocio ha bajado casi a la mitad».

Una preocupación de los albacetenses que Qunying Guan no entiende. «Nosotros compramos todos los productos en España, no hay ningún peligro».

Las tiendas también han experimentado un descenso en las ventas, aunque no tanto como los restaurantes, como explica Miguel, nombre español que ha adoptado uno de los trabajadores chinos de Hiper Albacete, de la calle Alcalde Conangla. «Viene algo menos de gente, se ha notado pero no mucho, porque tenemos muchos clientes que son vecinos del barrio».

Sin embargo, aunque en otras tiendas que prefieren no identificarse también refieren un descenso del 10%, hay alguna excepción, como el Híper ZNde Imaginalia, que para evitar problemas ha tomado medidas preventivas, como comenta uno de los trabajadores, Wei Liu. «La gente sigue viniendo igual. Por precaución hemos dicho que no venga el representante de China, para que no haya ningún problema».

 

(Más información en edición impresa)