Belén, "artesanía y cultura"

A.G.
-

La consejera de Educación visitó el Convento de Santo Domingo de Chinchilla, donde se expone el montaje de la Asociación de Belenistas local

Uno de los escenarios del Belén del Convento de Santo Domingo. - Foto: JCCM

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, visitó ayer el belén de la Asociación de Belenistas de Chinchilla de Montearagón, ubicado en el Convento de Santo Domingo de esta localidad. Allí, la consejera destacó «el compromiso de esta asociación con la tradición», asegurando además que «esta práctica centenaria, que combina artesanía y cultura a partes iguales, forma parte de nuestra identidad como comunidad autónoma».

Con este son ya 37 años en los que Chinchilla ha contado con ese gran montaje de la asociación local, que se ha convertido en un atractivo turístico más para la localidad en las fechas navideñas. Además, esta edición es un motivo de celebración para los belenistas chinchillanos, que pudieron volver a realizar su instalación habitual después de que las medidas de prevención sanitaria impidiesen montarlo el pasado año, en el que solo hubo una «pequeña representación» en la Iglesia de Santa María del Salvador.

Así lo detallaba Juan Felipe Pastor, presidente de la asociación, quien explicó que fueron unas 15 personas las que participaron en el montaje de este emblemático belén, que podrá visitarse hasta este domingo, día 9, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Después cerrar entre los días 10 y 13, para volver a abrirse al público el viernes 14 por la tarde (de 19 a 21) y recuperar el horario habitual los días 15 y 16. Se cumple así la tradición de que el belén se inaugure en Nochebuena, después de la Misa del Gallo, y que su clausura coincida con el fin de semana de la celebración de San Antón.

Fueron unas 15 personas las que colaboraron en el montaje de esta recreación, que ocupa una superficie aproximada de 65 metros cuadrados sobre una plataforma rectangular. Además de sus centenares de piezas y el esmero en los decorados, destaca también una cuidada iluminación LED, con la que se consiguen un gran número de tonalidades de ambientación.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)