La Ley Antiokupas no se enviará al Congreso

L.G.E.
-

Ciudadanos critica que la norma que aprobaron las Cortes en 2020 sigue en un «cajón» de Moncloa, pero el PSOE esgrime que «no es el momento adecuado»

La Ley Antiokupas no se enviará al Congreso - Foto: Javier Pozo

En diciembre de 2020 las Cortes aprobaron una ley contra la ocupación ilegal, pero como Castilla-La Mancha no tiene competencias para cambiar el Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento, se remitió al Gobierno de España. Ha pasado un año y no ha habido novedades al respecto, lo que incluso motivó que en otoño Page diera un ultimátum a Moncloa.

Ciudadanos se ha cansado de esperar y por eso hoy ha llevado a las Cortes la misma ley para que se volviera a aprobar, pero en esta ocasión remitiéndola directamente al Congreso de los diputados y no al Gobierno. «¿Dónde se ha perdido esta ley? En el Gobierno», clamó el portavoz de la formación naranja, David Muñoz Zapata, «han metido la ley que aprobamos en Castilla-La mancha en un cajón y nos están tomando el pelo a todos». Avisa de que, mientras tanto, hay vecinos de algunas localidades que han tenido hasta que crear un grupo de wassap para detectar movimientos extraños y poder reaccionar rápidamente ante los okupas.

El PPtambién votó para que el texto se remitiera al Congreso. La diputada María Roldán acusó al PSOE de hacer «postureo» con esta normativa y dice que «la permisividad ha alentado y amparado el delito de usurpar inmuebles».

Pero finalmente la ley no se enviará al Congreso, pues el PSOE votó en contra. La diputada Marisa Sánchez señaló que «no es el momento adecuado» y recordó que ayer mismo Page trataba esta cuestión con la ministra del ramo. «No debemos ser nosotros los que demos un portazo», expuso. Al respecto avisó de que en política «el trayecto recto no es siempre el más corto».