«Los árbitros deben pitar y no intervenir en las elecciones»

Juan Carrizo
-

Carlos López, que dimitió como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros la pasada, asegura que «el estamento arbitral tiene que ser independiente y no estar al servicio de ninguna candidatura»

Carlos López López, en el centro de la imagen. - Foto: C.L.L.

Carlos López López (Bolaños de Calatrava, 1979) era hasta hace poco vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y en su currículum tiene a sus espaldas más de 200 partidos arbitrados en la Segunda División B. La pasada semana, junto a sus compañeros en el citado Comité Jesús Muñoz Mayordomo y Ángel de la Cruz, renunció a su cargos. «La insostenible situación que se viene desarrollando para mantener un sistema extremadamente personalista y autoritario en el Comité, a base de generar presiones y miedos, es lo que ha llevado, antes de unos comicios, a los árbitros de Castilla-La Mancha a decir: ¡basta ya!», rezaba el comunicado que hicieron público.

Este diario se puso en contacto con Carlos López para profundizar sobre lo sucedido en este momento en el que se abre un proceso electoral con dos candidatos  a la presidencia de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

¿Cómo se produce esta situación que acaba con su dimisión del Comité?

Nosotros no nos hemos adherido a ninguna candidatura. Creemos que el estamento arbitral tiene que ser objetivo e independiente y no puede estar al servicio de ninguna candidatura. La información que nos llega es que se están recogiendo los votos de los árbitros antes de haberse formado la asamblea y convocado las elecciones. También nos llamaron compañeros denunciando que hay árbitro que están acudiendo a clubes a solicitar sus votos. Ante esta situación, que entendemos anómala, decidimos que no debemos seguir vinculados al Comité Técnico de Árbitros.

¿Dice que hay árbitros pidiendo a los clubes el apoyo  para una candidatura?

Así es. Imagine que un árbitro, que debe pitar a esos clubes varias veces a lo largo de una temporada va a solicitarles el voto. No deja de poner en un compromiso tanto al árbitro que lo pide como al club. Entendemos que eso no es correcto.

Hubo una contestación del Comité Técnico de Árbitros en la que se explicaba que los tres dimisionarios estaban cesados de sus cargos tras la convocatoria de las elecciones.

Eso dicen ellos. Sin discutir el artículo del reglamento federativo que citan, entiendo que cuando cesan a alguien debes comunicárselo y a mi hasta la fecha no me han comunicado nada y es más, el lunes siguiente yo estuve en la sede del Comité haciendo mi trabajo e incluso se nos dio trabajo para toda la semana. Tampoco voy a entrar en una polémica sobre si es cese o dimisión, pero lo que tenía claro es que a partir de conocer los hechos que he relatado no podíamos seguir perteneciendo a este Comité.

 

(Más información en la edición impresa)