La Roda recordó a los caídos en Annual

Nuria Alfaro
-

Un homenaje a los combatientes de la localidad abrió las actividades de conmemoración del centenario de la derrota

Intervención del concejal de Cultura, Fran Piera, durante el acto en recuerdo del Desastre de Annual. - Foto: Nuria Alfaro

La Roda lucha para que lo sucedido en el desastre de Annual no caiga en el olvido. El Ayuntamiento organizó un acto de homenaje a los rodenses que lucharon en esta batalla. Cientos de rodenses se dieron cita en las inmediaciones de El Monolito, monumento que rinde homenaje a esos soldados, para conmemorar los 100 años de la misma. Este acto, es el primero de unas jornadas que ha programado el Consistorio local.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Roda, Fran Piera, destacó que se homenajeaba a los quince fallecidos y los ocho rodenses heridos en el desastre de Annual. «Desde este momento, el pueblo de La Roda emprende una batalla, con las palabras, que pretende ganar la guerra al olvido», afirmó.

 En el acto intervino, Juan de Dios García, familiar de uno de los homenajeados quien agradeció al Ayuntamiento de La Roda que recogiese su idea de que se limpiase la placa de El Monolito y se pusiese un ramo de flores. «Me alegra ver que se hará mucho más», afirmó.

García puso en contexto lo acontecido en Annual, resaltando que desde 1920 el general Silvestres avanzó desde Melilla a Annual, estableciendo blocaos y posiciones. En el verano de 1921 Annual contaba con alrededor de 9.000 soldados los cuales fueron atacados en su repliegue a la comandancia. Del mismo modo, quiso poner en valor que el monolito en homenaje a estos rodenses se instaló en el centro de la población en 1927 por petición popular. 

Esther Domingo, autora del libro Morir en África contó como un viaje a Estados Unidos la inspiró para conocer más acerca de la historia de estos luchadores y trasladar a los vecinos de la localidad el profundo significada de El Monolito. «Ninguno nos hacemos una idea del hastío que sufrieron nuestros paisanos en el Riff», indicó. En este sentido, reiteró la importancia de conocer estos acontecimientos. «Ellos murieron pero su legado y su memoria no», afirmó. 

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)