El CHUA trata con toxina botulínica la migraña

T.R
-

El doctor Tomás Segura, jefe de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, indicó que a final de año se comercializarán nuevos fármacos muy eficaces para reducir las crisis

El doctor Tomás Segura charla con una enfermera de Neurología. - Foto: Arturo Pérez

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, la migraña afecta a un 12 por ciento de la población, lo que significa que más de cinco millones de españoles padecen esta enfermedad y es, por lo tanto, la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país. Si en base a estos datos una de cada siete personas sufre migraña, la prevalencia se agrava en el caso de las mujeres, siendo tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años. 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Migraña, la cefalea más frecuente y que constituye el principal motivo de consulta en Neurología desde Atención Primaria.

En la actualidad los neurólogos del CHUAdisponen de varios tratamientos preventivos que disminuyen la frecuencia de las crisis de migraña pero no el dolor, tales como los betabloqueantes, calcioantagonistas, los fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina  y los antiepilépticos. Sin embargo, si el paciente sufre una migraña refractaria, es decir, la que no responde a ninguno de estos grupos de fármacos, los neurólogos aconsejan la administración de toxina botulínica, que se infiltra subcutáneamente en la cabeza y que tiene una tasa de éxito del 50%.

En el caso concreto de Albacete, los enfermos con migraña refractaria que en la actualidad se benefician de la infiltración de toxina botulínica con resultados óptimos cada tres meses superan el centenar.