El Ayuntamiento recibe más de 550 reclamaciones de Plusvalía

N.G.
-

Desde que salió la sentencia del Tribunal Constitucional, en mayo de 2017, las demandas presentadas incrementaron considerablemente

Entrada principal del Ayuntamiento capitalino. - Foto: Rubén Serrallé

El Tribunal Constitucional (TC) declaró, en mayo de 2017, la inconstitucionalidad y nulidad de tres artículos de la Ley de Haciendas Locales que permitían gravar el aumento del valor de los terrenos. Una sentencia que establecía que los contribuyentes que vendieran una vivienda por un valor inferior al de su compra no tenían que pagar el impuesto de Plusvalía y en la que se apoyaron muchos contribuyentes para no liquidar este impuesto cuando perdían dinero.

No obstante, en julio de 2018, el Tribunal Supremo vino a enmendar la plana alConstitucional reiterpretando la sentencia, aunque para muchos letrados lo que hizo fue añadir confusión al tema.

Pese a estas sentencias, elAyuntamiento de la capital albacetense no dejó de liquidar el impuesto, aunque los contribuyentes tenían la posibilidad de autoliquidar con cuota cero. Y es que lo que espera el Consistorio albacetense es «una normativa, una Ley estatal que corrija la forma de liquidar el impuesto y de actuar», pero ésta todavía no ha llegado, declaró el concejal de Hacienda,Alberto Reina, subrayando que «no todo el mundo ha vendido con pérdidas» y probablemente los casos se concentren en quienes compraron en el ‘boom’ y vendieron en la crisis.

datos. En lo que llevamos de 2019, hasta el 25 de febrero, elConsistorio ha tramitado 571 expedientes de Plusvalía, mientras que en 2018 se contabilizaron 3.521 y en 2017 un total de 3.323, superando incluso a los presentados un año antes, 2.986 en 2016.

Asimismo, desde que salió la sentencia delConstitucional, se han presentado en elAyuntamiento capitalino 599 autoliquidaciones con cuota cero, al considerar los contribuyentes que no se ha producido el hecho imponible del Impuesto por haber transmitido los inmuebles por un precio inferior al de adquisición.

En cuanto a la reclamaciones, según los datos ofrecidos por la Concejalía de Hacienda, se produce un importante incremento tras la sentencia del TC, con 281 en 2017 y 255 en 2018, mientras que en 2016 se contabilizaron 17. En lo que llevamos de año, hasta el 25 de febrero, ya suman 21 demandas de los contribuyentes.