Los vertidos de lodos enfrentan a Gobierno y PSOE en Almansa

Redacción
-

El grupo de la oposición considera excesivas las autorizaciones para 80 parcelas, mientras que el edil de Medio Ambiente defiende que solo se usaron en una

Belén Tercero y Pablo Sánchez, concejales del grupo socialista. - Foto: PSOE

El PSOE responde al concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, sobre el tema de los lodos de depuradora que se están vertiendo en los campos de término de Almansa. Según reiteran en una nota de prensa, «dasta hoy se han dado permisos de vertido de lodos de depuradora en temporada de verano a dos grandes gestores de residuos la Comunidad Valenciana: Depuración de Aguas de Mediterráneo SL y Aguas de Valencia SA».

Ambas empresas de tratamientos de residuos, según indicaron los representantes socialistas, gestionan los lodos y aguas residuales de 20 depuradoras de la Comunidad Valenciana, Alcudia, Calpe, Gandía, Rojales, Santa Pola, Callosa del Segura, Pobla Farnals, Pinedo IV, Jávea, Alzira, Camp de Turia II, Alberic, Cullera, Albufera Sur, Sagunto, Muro de Alcoy, Vinaroz, Dénia, Carcaixent y Algemesí, «que son los que están trayendo y van a traer a Almansa».

«Estos vertidos que Longinos y Roselló han autorizado hasta ahora en el campo almanseño llegarán a unas 80 parcelas (40 uno de los gestores y una cantidad similar el otro) que suman 370 hectáreas de terreno agrícola del término municipal de Almansa. Da igual que el concejal nos diga engañosamente que solo se ha vertido a una parcela, porque han autorizado casi a 80 que suman hoy esas 370 hectáreas de las que hablamos», añaden.

De acuerdo a otra nota de prensa, esta vez del PP, el concejal de Medio Ambiente había asegurado «el PSOE local traslada a la ciudadanía un mensaje falso generando alarma de un problema que no existe. La utilización de este tipo de lodos ha venido realizándose año tras año de manera controlada para evitar las molestias que puedan ocasionar. Precisamente en este año los condicionantes para la autorización de este tipo de lodos son más estrictas que nunca; habiendo un mayor control de las mismas».

«Concretamente, hasta este momento del periodo estival de 2021 solo se ha registrado una única ocasión en la que se ha utilizado este tipo de lodos que están perfectamente supervisados y certificados según la normativa autonómica vigente, pudiendo dar el mejor destino a estos residuos y mejorando la calidad de los terrenos de cultivo», añadía Marí, asegurando que «el PSOE únicamente pretende enfrentar a la ciudadanía contra la gestión de este Ayuntamiento sin importarle el daño que pueda ocasionar a un sector tan debilitado como los agricultores que encuentran cada vez más difícil obtener rentabilidad de todo su trabajo».